110751

Cuba dice que ciudadanos que piden asilo no califican como refugiados

País - Enero 12 de 2014, 9:29 pm
Los ciudadanos cubanos tienen hasta el 17 de enero para el reconocimiento de su condición de refugiados. Foto: Noticias RCN

El Cónsul de Cuba en Colombia dijo que los seis ciudadanos pueden reincorporarse a la vida normal en su país.

El cónsul de Cuba en Colombia, Luis Ernesto de la Fe Montaner, afirmó que los seis ciudadanos de la isla que permanecían en zona de tránsito internacional en el aeropuerto El Dorado, no son objeto de persecución política, por lo que nada les impide regresar a su tierra natal.

 El Cónsul, a través de un comunicado de prensa, aseguró que estos seis ciudadanos pueden "reincorporarse a su vida normal", con la promesa de que una vez regresen a Cuba no tendrán impedimento para viajar legalmente a otro país.

Sin embargo, los seis ciudadanos que permanecían en zona de tránsito internacional, podrán gestionar su solicitud de condición de refugiados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia.

De acuerdo con las autoridades del país, estos ciudadanos cubanos tienen hasta el próximo viernes 17 de enero para realizar el procedimiento para el reconocimiento en condición de refugiados.

Dentro de estos cinco días los solicitantes deberán formalizar y ampliar su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se adelante el estudio de cada caso.

El inicio de este proceso no implica que se haya reconocido su condición de refugiado, sino que se debe surtir todo el procedimiento establecido en el decreto 2840 de 2013, el cual establece los compromisos internacionales de Colombia en materia de refugiados, y en especial los contenidos en la Convención de 1951 sobre esta materia.

Declaración del Cónsul de Cuba en Colombia:

Con relación a los 6 cubanos que decidieron no continuar viaje hacia Cuba, luego de habérseles negado la entrada en el Ecuador e inicialmente en Colombia, declaramos:

Estas personas no tienen pendiente ninguna causa judicial en Cuba y no son objeto de persecución política alguna. Viajaron sin ningún tipo de dificultad hacia Ecuador y nada les impide regresar libremente a nuestro país e reincorporarse a su vida normal, en pleno goce de sus derechos ciudadanos.

Una vez regresen a Cuba, tampoco tendrían impedimento para viajar legalmente hacia otro país. Ninguno de ellos califica como refugiado.

RCN La Radio

cubanos Colombia aeropuerto refugiados consul