324453

¿Cuál es el verdadero poder de alias Guacho?

País - Abril 17 de 2018, 3:19 pm
Foto: NoticiasRCN.com

Analistas que consideran que su alianza con los carteles mexicanos de la droga es su principal fuente de ingresos.

El nombre de Walter Arizala alias ‘Guacho’ hace un año era desconocido, hoy, el exintegrante de la columna Daniel Aldana de las Farc se convirtió en uno de los objetivos más importantes para las autoridades.
 
“Es un grupo de unas 80 personas, no es tan grande, pero que controla un punto neurálgico”, dijo Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación. 
 
Un poder que, para los analistas, ha crecido debido a un mal manejo del control territorial por parte de Colombia y Ecuador. Vea también: "Estuve en zona veredal del Playón (…) estuve en las Farc 10 años": alias Guacho 
 
“Alimentado por supuesto por los recursos del narcotráfico cuya salida hacia el Pacífico ellos controlan en gran medida”, señaló Jhon Marulanda, analista militar.
 
 “El Gobierno ecuatoriano cometió un error estratégico, buscó un canal de comunicación con este grupo del frente ‘Oliver Sinisterra’ de alias Guacho y casi que les dio estatus político”, aseguró Ávila. 
 
Para los analistas, es importante avanzar en las operaciones militares, pero en especial una mayor presencia de los estados en esta zona del sur del país. Le puede interesar: Bombas, asesinatos y secuestros, así opera 'Guacho' en la zona de frontera con Ecuador
 
Colombia y Ecuador ofrecieron 400 millones de pesos por información que permita la captura de ‘Guacho’. 
 
Las autoridades señalan al disidente de las Farc del secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de El Comercio de Ecuador.
 
Además, este martes el Gobierno ecuatoriano confirmó que una pareja de connacionales permanece en poder de ese grupo. 
 
NoticiasRCN.com
 
guacho alias guacho poder de guacho farc disidencias Farc noticias Ecuador recompensa guacho Frontera Ecuador noticias hoynoticiase ecuador