Noticias

Nacional

Cronología de un desastre: los deslizamientos que tienen bloqueada la vía al Llano

Durante más de treinta días los continuos derrumbes han ocasionado más de un billón de pesos en afectaciones y una declaratoria de calamidad pública.

14 Jun 2019 21:22Por: canalrcn.com

La vía al Llano cumple ya un mes de cierres tras varios deslizamientos que han impedido el libre flujo de los miles de vehículos que transitan por esta vía.

El primero de los deslizamientos se dio el pasado 10 de mayo a la altura del kilómetro 64 cuando la caída constante de roca bloqueo la carretera a unos cuantos metros de la salida del túnel falso.

Tres días después, el 13 de mayo, la naturaleza también se hizo sentir a las tres de la mañana con otro deslizamiento esta vez, en el kilómetro 68.

Pasaron solo 30 horas cuando el 14 de mayo a las nueve de la mañana otro deslizamiento agravó la situación y obligó a un nuevo cierre.

Nuevos desprendimientos entre los kilómetros 58 y 62 tuvieron lugar el 17 y 18 de mayo. Los transportadores ya empezaban a sentir las millonarias pérdidas

Todo parecía haberse normalizado en la vía al Llano hasta que el pasado 3 de junio un nuevo derrumbe bloqueó de nuevo la carretera. Tres días después, otro alud apagó las esperanzas de una solución pronta al bloqueo.

El deslizamiento de ayer jueves 13 de junio llevó a que las autoridades decretaran calamidad pública para el municipio de Guayabetal con el fin de que se destinen los recursos necesarios para estabilizar la meseta y evitar de esta manera a que se presenten nuevos derrumbes.

Los más de 30.000 metros cúbicos que han caído sobre la carretera han ocasionado pérdidas al sector por más de mil millones de pesos por día, según indicó Fedetrascarga.

Las vías alternas para llegar a Villavicencio partiendo desde Bogotá son: Bogotá – Tunja – Sogamoso – Aguazul – Paratebueno y Villavicencio.

También está la opción Bogotá – Sisga – Guateque - El Secreto y Villavicencio.

NoticiasRCN.com

TAGS: