324815

Crisis hospitalaria en San Andrés también afecta el turismo de la isla

País - Abril 25 de 2018, 6:56 am
Isla de San Andrés. Foto: NoticiasRCN.com

Actividades como el buceo ya no se pueden practicar normalmente.

La falta de medicamentos y las fallas en los instrumentos médicos han provocado que varias actividades de turismo que se realizan también se vean afectadas.

Uno de los atractivos que más buscan los turistas en San Andrés y Providencia es la posibilidad de bucear, sin embargo el cambio de presión que experimenta el cuerpo descendiendo y saliendo del agua pueden desencadenar un embolismo gaseoso arterial o la descompresión del organismo.

El problema en San Andrés es que la cámara hiperbárica que le entregaron a la Secretaría de Turismo no tuvo los mantenimientos necesarios y dejó de funcionar el 29 de enero pasado “no tenemos como solucionar problemas de presiones o algo por el estilo en los turistas”, dijo Juan Guzmán, un instructor de buceo de la isla.

Hubert Giraldo, empresario del buceo reconoce que la Secretaría de Turismo les recomendó clausurar las actividades para turistas desde antes de Semana Santa, pero en cambio de perder clientes decidieron dar las clases con ciertas restricciones “evitar los buceos repetitivos profundos, hacer los buceos un poco más especiados en el tiempo de recuperación en superficie”, aseguró.

Pero la cámara no solo presta servicio a los accidentes de buzos, pacientes con cuadros de infección y con fractura tampoco pueden contar con este recurso y en caso de presentarse una emergencia la única solución es esperar un avión ambulancia que saque al paciente hasta la ciudad de Cartagena.

NoticiasRCN.com

 

 

 

crisis hospitalaria San Andrés San Andrés hospitales