312782

Corte Suprema dicta orden de captura contra Musa Besaile

País - Septiembre 26 de 2017, 5:29 pm
Foto: NoticiasRCN.com

El alto tribunal busca al senador del partido de la U, quien deberá responder por su supuesta implicación en el 'cartel de la toga'.

Su principal testigo fue el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quien narró cómo acordó el pago de 2.000 millones de pesos para frenar su proceso en la Corte Suprema de Justicia.
 
Moreno en su declaración ante la Sala Penal de la Corte Suprema, conocida en exclusiva por Noticias RCN, entregó su versión sobre la manera cómo, según él, el exmagistrado del alto tribunal, Francisco Ricaurte, también detenido, solicitó 2.000 millones de pesos al senador del partido de la U Musa Besaile a cambio de evitar una orden de captura en su contra.
 
Dice Moreno que Ricaurte adquirió el compromiso de dilatar el curso de una investigación penal hasta lograr su prescripción, supuestamente, a través del magistrado Gustavo Malo.
 
En su declaración, Moreno sostiene que "lo que Musa va a pagar son dos mil millones de pesos" y que "se pactaron dos pagos, cada uno por mil millones de pesos".
 
En otro de los apartes de la declaración juramentada, Gustavo Moreno cuenta cómo recibieron un primer pago por 390 millones de pesos, supuestamente, provenientes del senador Musa Besaile, dinero que, según su versión, fue transportado en una camioneta que tenía permiso especial del Senado de la República. 
 
Lo que dice Musa Besaile
 
En agosto, una comparecencia ante el alto tribunal, aseguró que fue objeto de una extorsión por parte del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quien le habría solicitado 6.000 millones de pesos para tramitar el levantamiento de una orden de captura en su contra por para política.

El congresista dijo que alcanzó a entregar 2.000 millones de pesos. "Yo fui extorsionado por el doctor Gustavo Moreno, en ese entonces asesor del fiscal general de la Nación. Fue la persona que me hizo toda la extorsión de la cual fui una víctima".

Además, Musa Besaile dijo que Moreno le hizo la millonaria exigencia a nombre del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos.

"El me abordó en nombre de su padre, él mencionaba como su padre al magistrado Leonidas Bustos".
 
NoticiasRCN.com
musa besaile orden captura core suprema noticias noticias rcn noticias hoy senador musa Gustavo moreno corte suprema de justicia