324104

Corte Constitucional y Congreso impusieron condiciones para nuevos actos delictivos de exguerrilleros

País - Abril 10 de 2018, 7:35 pm
Foto: NoticiasRCN.com

En su momento el alto tribunal y el Congreso de la República impusieron una serie de condiciones para evitar que nuevos actos delictivos de exguerrilleros fueran incluidos en las sanciones de 5 a 8 años. Lograron que recibieran un tratamiento por parte de la Fiscalía y pudieran enfrentar penas hasta de 60 años de cárcel.

Cuando el Congreso aprobó la JEP fijó beneficios para los exguerrilleros que van desde sanciones de 5 a 8 años, hasta cargos en el Congreso de manera directa.  
 
Sobre la extradición, dijo que los exguerrilleros no podían extraditarse si los hechos fueron cometidos antes de la firma del acuerdo.
 
“Por eso se trazó una línea que hoy le permite a la justicia ordinaria tener al criminal ‘Santrich’ en su poder”, indicó Samuel Hoyos, representante a la Cámara por el Centro Democrático.
 
Pero la corte, cuando revisó la norma fue más allá. Dijo que todos los beneficios se podían revocar si no se cumplían seis condiciones, entre ellas, la no reincidencia y más aun de tráfico de narcóticos. Puso como fecha límite para el 1 de diciembre de 2016.
 
“Garantizar la no repetición y abstenerse de comer nuevos delitos o delitos de ejecución permanente después del primero de diciembre de 2016, en particular, conductas asociadas con cualquier eslabón de la cadena de producción de los cultivos de uso ilícito y sus derivados”, dice el alto tribunal.
 
Ahora, la sala de revisión del Tribunal de Paz deberá en 120 días determinar si la conducta ilícita investigada por Estados Unidos ocurrió después del primero de diciembre de 2016. 
 
Si ratifica la información de la DEA, ‘Santrich’ podría ser extraditado por el próximo presidente de la República.
 
NoticiasRCN.com
 
DEA santrich Jesús Santrich captura santrich captura jesus santrich seux Fiscalía Colombia acuerdo de paz farc acuerdo de pz