134581

Corte Constitucional reabrirá el debate sobre matrimonio homosexual

País - Febrero 19 de 2014, 11:38 pm
Cientos de parejas del mismo sexo han presentado tutelas para exigir sus derechos. Foto: AFP

El tribunal aceptó dos tutelas presentadas por parejas homosexuales con reclamos sobre sus derechos.

La Corte Constitucional decidió reabrir el debate sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, luego varias tutelas presentadas ante el alto tribunal en las que se pide aclaración sobre los alcances de la sentencia C-577 del año 2011.
 
El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, explicó que el tribunal aceptó dos tutelas presentadas por parejas homosexuales que reclaman que se les ha vulnerado sus derechos a la unión marital, luego de que el Congreso no legislara sobre el tema antes de junio del 2013, plazo que le dio la sentencia C-577.
 
El magistrado Vargas señaló que las tutelas serán analizadas en Sala Plena, "por cuanto el Congreso no hizo la regulación integral en cuanto a la sentencia C-577 para lo que habían dado un plazo de dos años".
 
El presidente de la Corte Constitucional también advirtió que en el Congreso "no regularon el tema del déficit de protección tan evidente que hay para esas parejas" del mismo sexo.
 
Según el magistrado Vargas, es necesario debatir de nuevo sobre la situación actual de las parejas “homoafectivas”, puesto que constantemente están pidiendo la protección de sus derechos a través de tutelas.
 
"Tutelas presentadas por parejas homoafectivas o parejas del mismo sexo, que pidieron a través de tutela proteger sus derechos en cuanto el Congreso no hizo la regulación integral", explicó Vargas.
 
Las dos acciones de tutelas fueron seleccionadas para analizar la sentencia de constitucionalidad que les dio el reconocimiento de derechos sociales, patrimoniales y de herencia.
 
RCN La Radio
Corte Constitucional debate matrimonio homosexual parejas del mismo sexo sentencia Congreso