Noticias

Nacional
Foto: AFP

Corte Constitucional precisa condiciones para reactivación de fumigación aérea con glifosato

Hasta que no se cumplan las condiciones establecidas por la Corte Constitucional la fumigación aérea no podrá regresar a Colombia.

18 Jul 2019 16:35Por: canalrcn.com
La Corte Constitucional se pronunció este jueves sobre el polémico tema de las fumigaciones aéreas con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos. 
El alto tribunal precisó las condiciones para que las fumigaciones, prohibidas desde 2015, puedan regresar a Colombia. 
 
“REITERAR que para la reanudación del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG), suspendido mediante las Resoluciones 006 de 2015 del Consejo Nacional de Estupefacientes y 1214 de 2015 de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), deberán cumplirse los requisitos previstos en el ordinal cuarto de la parte resolutiva de la Sentencia T-236 de 2017, con las precisiones de este auto”, se lee en el pronunciamiento del alto tribunal.
 
Es decir, que las fumigaciones aéreas con glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos aún no regresarán a Colombia como lo pedía el presidente Iván Duque y sus funcionarios para hacer frente al desmedido aumento de los últimos años de dichos cultivos. 
Para que dichas fumigaciones regresen, el Gobierno deberá demostrar con evidencia científica y concluyente la ausencia de daño a la salud humana, que es uno de los seis condicionamientos de la sentencia T-236 de 2017.
 
1.     La regulación debe ser diseñada y reglamentada por un órgano distinto a las entidades encargadas de ejecutar los programas de erradicación de cultivos ilícitos, e independiente de esas mismas entidades.
 
2.     La regulación debe derivarse de una evaluación del riesgo a la salud y otros riesgos, como el riesgo al medio ambiente, en el marco de un proceso participativo y técnicamente fundado. Este proceso de evaluación deberá realizarse de manera continuada.
 
3.     El proceso decisorio deberá incluir una revisión automática de las decisiones cuando se alerte sobre nuevos riesgos. La legislación o reglamentación pertinente deberá indicar las entidades con la capacidad de expedir dichas alertas, pero como mínimo deberá incluirse a las entidades nacionales y del orden territorial del sector salud, las autoridades ambientales y las entidades que conforman el Ministerio Público.
 
4.     La investigación científica sobre el riesgo planteado por la actividad de erradicación, que se tenga en cuenta para tomar decisiones, deberá contar con condiciones de rigor, calidad e imparcialidad, de acuerdo con los parámetros fijados en el apartado 5.4.3.4 de esta providencia.
 
5.     Los procedimientos de queja deberán ser comprehensivos, independientes, imparciales y vinculados con la evaluación del riesgo.
 
6.     En todo caso, la decisión que se tome deberá fundarse en evidencia objetiva y concluyente que demuestre ausencia de daño para la salud y el medio ambiente.
 
 
No obstante, la Corte Constitucional deja en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes la decisión de reanudar o no las fumigaciones aéreas con glifosato una vez que el Gobierno haya cumplido con los seis puntos anteriores.
 
Comunidades indígenas y campesinas han denunciado en el pasado afectaciones a su salud y a sus cultivos por el herbicida glifosato, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría estar asociado a ciertos tipos de cáncer. 
 
NoticiasRCN.com

TAGS: