260703

Corte Constitucional le daría el sí definitivo al matrimonio gay

País - Noviembre 17 de 2015, 9:33 pm
Foto: AFP.

Seis de nueve magistrados estarían de acuerdo en el fallo, aunque la ponencia es negativa. Noticias RCN conoció en primicia el texto de la propuesta.

La ponencia del magistrado Jorge Pretelt, que considera que el matrimonio no debe ser cambiado y debe ser permitido solo a parejas heterosexuales, podría ser derrotada en sala plena de la Corte Constitucional. Los demás magistrados estudian el proyecto hace dos semanas y la mayoría no estarían de acuerdo con la posición de Pretelt.
 
“En Colombia, la institución del matrimonio civil encierra un concepto recogido desde las bases de la tradición civilista occidental, la cual estructuró esta figura como una unidad conformada por la voluntad de un hombre y una mujer”, dice la ponencia de Pretelt.
 
Pero seis de los nueve integrantes de la Corte Constitucional piensan lo contrario, y estarían de acuerdo en que este jueves Colombia debe dar una paso adelante en la protección de los derechos de parejas del mismo sexo, aprobando el matrimonio gay.
 
Estos son Maria Victoria Calle, Gloria Ortiz, Miryam Ávila, Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas Silva y Alberto Rojas, este último tendría que redactar el texto definitivo que daría vida al matrimonio entre parejas del mismo sexo.
 
NoticiasRCN.com
 
Corte Constitucional fallo matrimonio parejas del mismo sexo jorge pretelt