274693

Corte Constitucional dejó en firme la relección presidencial de 2006 y 2014

País - Mayo 11 de 2016, 1:37 pm
Foto: archivo NoticiasRCN.com

El alto tribunal hundió el proyecto de fallo que proponía anular las reelecciones del expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos.

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la nulidad que había sido presentada contra el acto legislativo que dio vía libre a la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez en el 2006 y la del actual presidente Juan Manuel Santos en el 2014.
 
Lo que trascendió en el alto tribunal es que pese a los argumentos presentados dentro del recurso, los magistrados encontraron la improcedencia de la nulidad instaurada por el abogado Jaime Araújo.
 
La Sala consideró que en el año 2008 había sido emitido un pronunciamiento de fondo por parte del alto tribunal sobre el acto legislativo que avaló la modificación de la Constitución para que el presidente de la República fuera elegido por un nuevo periodo consecutivo.
 
Con una votación de 8 a 1 en contra de esta nulidad, la Corte Constitucional advirtió que en este proceso no hubo procedimientos irregulares que condujeran a tumbar la reelección presidencial de Uribe y por lo tanto quedara sin piso la norma que amparó el segundo mandato de Santos.
 
La ponencia, que estaba a cargo del magistrado Eduardo Mendoza, fue derrotada por sus colegas al rechazar argumentos que advertían que la reelección del presidente Uribe sería nula porque se derivó de acciones fraudulentas que terminaron en condenas a exministros por la denominada 'Yidispolitica', en donde se ofrecieron dádivas para votar por esa reelección.
 
NoticiasRCN.com
Santos Uribe reelección corte firme fallo Artículo yidispolítica