322816

Corte Constitucional confirma que níquel de Cerro Matoso sí produce graves estragos a la salud

País - Marzo 16 de 2018, 1:00 pm
Foto: NoticiasRCN.com

El alto tribunal encontró que la empresa contamina el medio ambiente y afecta la salud de los habitantes de siete comunidades de tres municipios de Córdoba. La sentencia dice, entre otras cosas, que la explotación a cielo abierto conlleva graves consecuencias que van desde problemas en la piel hasta cáncer.

El alto tribunal ordenó que la licencia ambiental de la mina sea renovada con nuevos parámetros y, además, que se indemnice a los enfermos.
 
Hace más de 50 años descubrieron que en dos montañas que sobresalen del valle del Alto San Jorge estaba una de las minas de níquel más grandes del mundo. Desde esa época, miles de personas de cuatro municipios aledaños han vivido de su riqueza, pero a la vez emprendido pleitos por lo que consideran una devastación ambiental y sanitaria. 
 
Este viernes la Corte Constitucional, después de tres años de estudiar un expediente, falló en contra de la multinacional Cerro Matoso por daño ambiental y de salud pública. El dinero del ferroníquel debe ir también a reparar los daños ocasionados.
 
La corte dice que el níquel puede ser el causante de alteraciones dermatológicas, irritaciones en los pulmones y hasta cáncer.
 
“La exposición a determinados niveles de níquel ocasiona graves perjuicios a la salud humana, los cuales van desde afectaciones cutáneas y respiratorias, hasta la producción de cáncer en pulmón y abortos espontáneos”. 
 
El daño no solo es a la salud humana. “De igual manera, se reportan daños en plantas, animales y al ecosistema en general”.
 
La corte, al encontrar que Cerro Matoso pudo afectar la salud de comunidades, ordenó que de su bolsillo debe pagar tratamientos de cáncer de pulmón y otras 15 graves enfermedades que presentan habitantes de la zona.
 
El magistrado Alberto Rojas impulsó el proceso investigativo, encontró que el níquel de Cerro Matoso ha generado alteraciones en el agua de ríos y quebradas de manera significativa. 
 
Estándares internacionales dicen el máximo de ese metal es de 1 a 3 microgramos por litro y en los cuerpos de agua hallaron 27 microgramos por litro.
 
Sobre el daño ambiental, la corte ordena a Cerro Matoso indemnizar a campesinos que resultaron afectados por el daño a sus cosechas, además la multinacional deberá tramitar una nueva licencia ambiental con parámetros más fuertes sobre conservación y prevención. 
La sanción más importante para la empresa es la de indemnizar a los habitantes que pudieron verse afectados en su salud. 
 
Deberá el Ministerio de Salud realizar la investigación de los enfermos, de las ocho comunidades aledañas a la mina.
 
NoticiasRCN.com
 
Cerro Matoso cerromatoso corte cerro matoso niquel cordoba niquel colombia mina colombia enfermedades mina empresa cerro matoso nticias rcn rcn rcn hoy