135661

Coronel González usaba brujería para favorecer su proceso

País - Febrero 21 de 2014, 3:05 pm
El ministro de Defensa pidió el retiro del coronel. Foto: AFP

Al parecer, la tía del coronel hacía los ritos para “ablandar” a los magistrados que llevaban su caso.

Los agentes del CTI quedaron sorprendidos tras analizar las llamadas telefónicas del coronel del Ejército Róbinson González del Río, detenido por dos falsos positivos. Y no precisamente porque hayan encontrado más actos de corrupción en la contratación del Ejército, sino porque descubrieron que el militar y su tía vertían en brebajes los nombres de magistrados, jueces y fiscales, para que los fallos judiciales salieran a su favor. 
 
No bastó con la revelación de las grabaciones de González del Río, detenido desde 2012 por una denuncia de ejecución extrajudicial de dos campesinos ocurrida en 2007, donde aparece hablando de millonarios negocios y de licitaciones amañadas, ahora aparece involucrado en "ritos" con una tía en Manizales, que velaba y metía en agua los nombres de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura Angelino Lizcano, José Ovidio Claros, Henry Villarraga, Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria, que tramitaban su caso.
 
"Que llamó a David y este le dijo que ya iba a prender un velón y se iba a poner a trabajarle y que el primero de la lista es Lizcano", se escucha en una de las grabaciones. 
 
"La tía le dice al coronel que llamó a doña Merceditas y a Javier lo llama ahora, quienes dijeron que pusiera en los vasos de agua el nombre de la vieja (Julia Emma Garzón) que confiando en Dios espera que todo salga bien", agrega. 
 
Pero de las extrañas prácticas no se salvaron ni los fiscales y hasta jueces.
 
"La tía pregunta que si esos otros nombres de fiscales los bota o si hay que esperar. El coronel dice que hay que tenerlos. La tía le dice que David le mandó a meter el nombre de él en un vaso de agua y que no lo podía votar hasta que no le firmaran la boleta".
 
Sin embargo, los magistrados Angelino Lizcano, Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria negaron que se hayan reunido con el coronel y mucho menos que hayan tratado de pasar su caso de la justicia ordinaria a la militar. 
 
Incluso señalaron que votaron para que el coronel fuera investigado por la Fiscalía y no por la justicia penal militar, por lo que le pidieron a la Comisión de Acusaciones que adelante la investigación correspondiente. 
 
Hasta el momento, la brujería no le ha funcionado a Del Río, uno de los ejes de una supuesta red de corrupción en el interior del Ejército, quien permanece en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota de Bogotá, tras ser trasladado del Centro de Reclusión Militar de la PM 13. 
 
NoticiasRCN.com
Coronel González del rio corrupción Brujería CTI grabaciones Ejército