140851

Coronel González del Río se enfrenta a 20 años de prisión

País - Marzo 3 de 2014, 8:11 pm
En esta red de traficantes de armas dentro de las Fuerzas Armadas también participaban particulares expertos en armamento.

Así lo aseguró el fiscal general encargado, Jorge Perdomo. El ministro de Defensa dijo que habrá más capturas.

El fiscal general encargado, Jorge Perdomo, advirtió que el coronel Róbinson González del Río y los 13 capturados entre militares, policías y particulares, sindicados de integrar una red de tráfico de armas, se exponen a una pena de 20 años de prisión.
 
Perdomo explicó que de acuerdo con las pruebas recolectadas, se estableció que al parecer los uniformados abastecían a bandas criminales como la reconocida organización de 'los Urabeños'. 
 
Al parecer, la red delictiva estaba encabezada por el teniente coronel (r) del Ejército Róbinson Javier González del Río, junto a un suboficial igualmente retirado. Así, habrían actuado concertadamente para permitir la adquisición de todo tipo de armas, municiones y explosivos con destino a las bandas criminales.
 
"La Fiscalía ha podido establecer que él (coronel González) era uno de los que controlaba esta red de tráfico de armas al interior der Ejército y con destino a estas organizaciones criminales. Esta investigación la venimos realizando con el Ejército desde hace dos años", precisó Perdomo.
 
El modus operandi, aseguró Perdomo, consistía en extraer subrepticiamente material de guerra y repuestos de los depósitos de armas ubicados en distintas partes del país a través de los suboficiales responsables de los mismos para, posteriormente y utilizando la investidura militar, transportarlos y así burlar los retenes policiales.
 
En esta red de traficantes de armas dentro de las Fuerzas Armadas también participaban particulares expertos en armamento (armeros), que trabajan clandestinamente y hacían las partes que pudieran hacerles falta para ensamblar perfectamente los elementos extraídos de las diferentes unidades militares del país.
 
En total, hay 4 militares activos, 4 militares retirados, 2 exmiembros de la Policía Nacional y varios particulares que se dedicaban a la consecución, acondicionamiento y venta de armas para luego ser comercializadas con diferentes organizaciones criminales.
 
Por su parte, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, aseguró que en esta operación, denominada 'Dignidad', participaron los miembros del CTI y tropas aerotransportadas de las Fuerzas Armadas para realizar los allanamientos y las capturas en todo el país.
 
Los allanamientos fueron realizados en las ciudades de Barrancabermeja (Santander), Pasto (Nariño), Bogotá, Medellín (Antioquia), La Dorada (Caldas), Puerto Leguízamo (Putumayo), Cali (Valle del Cauca), Florencia (Caquetá), Montería (Córdoba), Doradal (Antioquia).
 
El oficial también se comprometió a mantener la lucha contra la corrupción que pueda surgir dentro de las Fuerzas Militares de Colombia.
 
González del Río había sido enviado a la cárcel La Picota, de Bogotá, en el marco de la investigación que se adelanta por su presunta responsabilidad en una red de corrupción con los contratos de provisión de elementos para el Ejército.
 
Por otro lado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que pronto llegarán más capturas por el caso.
 
"Este tipo de acciones no van a parar. Vamos a seguir buscando a cualquiera que esté violando la ley, a cualquiera que esté violando los principios de estas instituciones", precisó el ministro Pinzón. 
 
NoticiasRCN.com
Ejército prisión escándalo Coronel Robinson González del Río Fiscalía ministro de defensa