135001

Coronel González del Río habría pagado a reclutador de víctimas

País - Febrero 20 de 2014, 2:20 pm
La Fiscalía realizó las interceptaciones. Foto: RCN.

Noticias RCN conoció más detalles de la investigación de la Fiscalía por el escándalo de corrupción en el Ejército.

Los agentes investigan sí el coronel Róbinson González del Río pagó desde la cárcel a un supuesto reclutador de víctimas de falsos positivos para garantizar su silencio.
 
Fuentes de la Fiscalía aseguraron que los investigadores analizan por qué razón el coronel González del Río giró dinero, prácticamente todos los días, a Juan Carlos Arenas Huertas, conocido como uno de los presuntos mayores reclutadores de humildes campesinos que tras ser asesinados eran presentados como guerrilleros por parte de las guarniciones militares que comandó el coronel González.
 
En las grabaciones y mensajes de texto enviados y/o recibidos por el polémico coronel se podría probar que el oficial pagaba por el silencio de quien es considerado como el supuesto reclutador de las víctimas.
 
"Viejo, yo debo como 70 en la chaza y usted nada que llama a Vivi y acá las deudas se pagan (…) Mi esposa como una boba esperando (…) Póngase en mi ligar, ya vienen más gastos".
 
En las interceptaciones hechas por la Fiscalía se evidencia que Juan presiona al coronel cuando supuestamente la Fiscalía le propone que declare como testigo en un caso de falsos positivos.
 
"Juan le dice al coronel que tiene una rabia la HP porque ahí encanado tiene problemas todos los días y que ya le tocó desacomodarse y que, a lo bien, está que tira la toalla (…) Cuenta que allá en Manizales se le arrimaron unos manes del CTI y que le solicitaron la colaboración". 
 
También evidencian la preocupación del coronel, quien de inmediato le consigna a la esposa del reclutador, identificada como Viviana. 
 
"El coronel le dice a Viviana que ahí le puso 150, que no le alcanzó y que el lunes le cuadra a Juan". 
 
Incluso, el coronel le gira 800.000 pesos al reclutador para que le compre el anillo de bodas para su nueva esposa.
 
Juan Carlos Arenas Huertas fue hallado responsable por un juez especializado de Manizales de varios falsos positivos y es investigado en por lo menos 60 homicidios más, varios de los cuales también se involucra el coronel Róbinson González del Río.
 
NoticiasRCN.com
Robinson González del Río Coronel pago reclutador víctimas cárcel dinero Fiscalía escándalo Ejército