325637

Controversia por la solicitud de traslado de 'Jesús Santrich' a una fundación católica

País - Mayo 11 de 2018, 1:40 pm
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático. Foto: NoticiasRCN.com

El senador Iván Cepeda y el exfacilitador de paz Álvaro Leyva hicieron la solicitud de traslado de ‘Jesús Santrich’, invocando razones humanitarias. Dirigentes del otro espectro político cuestionan que esa petición haya tenido eco.

Cepeda aseguró que se trata de un gesto humanitario a cambio del cual esperaban que el integrante de la Farc suspendiera la huelga de hambre.
 
“Todo indica que no ha tenido el efecto que hemos esperado y entonces hay que pensar en otras acciones. El hecho es que hay desde hace dos semanas un creciente clamor de voces políticas y de distintos expertos en derecho penal que están pidiendo que se priorice la justicia nacional”, afirmó el senador del Polo Democrático.
 
Señalan que se debe considerar suspender los procesos de extradición.
 
“Que personas que eventualmente hayan cometido hechos delictivos después de la firma del acuerdo de paz puedan ser juzgados con garantías en Colombia”, añadió Cepeda.
 
Por otro lado, voces como la del exviceministro de Defensa Rafael Guarín rechazaron el traslado.,
 
“Convirtieron una casa de la Iglesia Católica en una nueva catedral de Pablo Escobar. El Gobierno se hace responsable de facilitar la posible fuga de ‘Santrich’, un narcotraficante y uno de los peores criminales de lesa humanidad de Colombia”, dijo Guarín.
 
‘Jesús Santrich’ está actualmente bajo medida de aseguramiento acusado de delitos relacionados con narcotráfico. 
 
NoticiasRCN.com
 
santrich Jesús Santrich farc traslado santrich custodia santrich noticias noticias rn noticias hoy iván cepeda Cepeda álvaro leyva