273602

Controversia entre Gobierno y laboratorio por medicamento contra la leucemia

País - Abril 28 de 2016, 3:46 pm
Foto: NoticiasRCN.com

La Asociación de Pacientes con Leucemia y Linfoma está preocupada por la disputa entre el Gobierno y el laboratorio Novartis por la licencia de un medicamento.

El medicamento que está en medio de la disputa es vital para pacientes con leucemia mieloide crónica y tumores gastrointestinales, es prácticamente la diferencia entre la vida y la muerte.
 
"Anteriormente los pacientes que tenían cáncer solo tenían la posibilidad de tratarse a través de quimioterapia intravenosa, y el medicamento es un medicamento oral", precisó Yolima Méndez, presidenta de la Asociación Colombiana de Leucemia. 
 
Un tratamiento con el medicamento comercial le cuesta hoy al Estado aproximadamente 4.5 millones de pesos mensuales, con la competencia del mercado y la participación de los genéricos podría bajar a 1.8 millones de pesos mensuales.
 
"Este medicamento está dentro del POS desde hace varios años, es un medicamento que los usuarios reciben a través de su Entidad Prestadora de Salud", aclaró Méndez.
 
Llegó a Colombia en 2001 y lo financia el Sistema de Salud por tratarse de un medicamento de alto costo.
 
"Es el medicamento que garantiza la mayor calidad, seguridad y eficacia para el control de la leucemia mieloide crónica", precisó la presidenta de la Asociación Colombiana de Leucemia.
 
El Gobierno aún no expide la resolución que expidió el ministro de Salud en la que con una licencia obligatoria lo declararía de interés público, incentivaría la competencia del mercado y bajaría de precio.
 
NoticiasRCN.com
medicamento leucemia gobierno precio POS enfermos usuarios eps