110171

Continúan las operaciones para capturar a alias Romaña

País - Enero 11 de 2014, 2:32 pm
Las Fuerzas Armadas han incrementado las operaciones para desarticular al bloque oriental de las Farc. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN conoció que las acciones hacen parte de una ofensiva a gran escala contra el bloque oriental de las Farc.

Las Fuerzas Armadas han incrementado las operaciones para desarticular al bloque oriental de las Farc. Importantes jefes han muerto y otros han huido a Venezuela para no ser detenidos.

Una serie de operaciones conjuntas de Policía, Ejército y Fuerza Aérea se han presentado  a finales de 2013 y comienzos del 2014 con un objetivo específico: la desarticulación del  bloque oriental de las Farc, que delinquen en los departamentos de Caquetá, Arauca, Boyacá y Casanare.

El pasado mes de  diciembre se dieron los primeros resultados. En zona rural, cerca de Tame,  Arauca, aviones  Tucano  y Drangon Fly realizaron un bombardeo contra  Wilson Galindo Vaca alias Jainover, principal jefe de la columna Drigelio Almarales y persona a quien las autoridades buscaban por la muerte de cerca de 30 uniformados en dos emboscadas.

En el lugar, los organismos de inteligencia encontraron varios computadores y memorias USB que han sido pieza fundamental para continuar las operaciones.

La tarea se  reforzó con las informaciones que obtuvieron del movimiento en territorio venezolano de varios jefes que han huido por las operaciones militares. Uno de ellos fue capturado por la Guardia Nacional.

Reinel Guzmán Flórez, alias Rafael Gutiérrez, fue capturado en el sector Los Pájaros, del municipio de La Victoria, en el estado Bolívar, y luego fue dejado en libertad.

A mitad de diciembre tras información de los pobladores  se realizó un ataque  de la Fuerza Aérea y aviación del Ejército al ubicar un campamento del frente 28. En lugar murió Arnulfo Sánchez González alias Alberto Guevara, jefe del grupo, en compañía de ocho integrantes de su seguridad.

La última operación ocurrió en la madrugada del jueves 9 de enero, al ubicar el campamento de Henry Castellanos, alias Romaña, luego de un bombardeo en zona rural de La Uribe, Meta, en donde al parecer quedó herido.  

Fuerzas Armadas de Colombia ataques a las farc bloque oriental