Noticias

Nacional
En Colombia hay entre 200.000 y 300.000 personas que necesitan ayuda por el consumo de drogas. Foto: AFP

Consumo drogas es un problema de salud pública: Minsalud

En el país hay entre 200.000 y 300.000 consumidores que necesitan atención médica.

12 Dic 2013 14:41Por: Noticias.canalrcn.com
Durante el 54º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que el aumento en el consumo de drogas psicoactivas, como cocaína, heroína y marihuana, es un problema de salud pública que debe ser atendido por el Gobierno. 
 
Ante la problemática, Gaviria señaló que el Ministerio ya ha comenzado a implementar políticas para reducir el consumo de droga, en especial en municipios del sur del país. 
 
Sin embargo, para el ministro la mayor traba para atender a los casi 300.000 adictos que hay en el país son las pocas instituciones habilitadas, si se tiene en cuenta que en los últimos 10 años apenas se han habilitado 137. 
 
Pero el problema no para ahí. En menos de una década el consumo de cocaína se duplicó y la edad en que los colombianos empiezan a probar las drogas se redujo. 
 
“Hoy en día para el consumo de marihuana, por ejemplo, el 60% de los inicios ocurre antes de los 14 años”, señaló el ministro. 
 
Gaviria reconoció que aunque no hay presupuesto para tratar este problema, fortalecerá  las condiciones para garantizarle a los pacientes opciones para controlar su adicción. 
 
Según un Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, publicado en mayo, en la región, se concentra el 45% de los consumidores de cocaína a nivel mundial, casi la mitad de los de heroína y cerca de un cuarto de los de marihuana.
 
El estudio indica que este consumo "genera en nuestro hemisferio un negocio ilícito que, sólo en los mercados de venta minorista, se sitúa en alrededor de los 151.000 millones de dólares".
 
NoticiasRCN.com
 

TAGS:

Te puede interesar