Gustavo Petro. Foto: AFP

Consejo de Estado mantiene investidura de Gustavo Petro

Nacional
19 Jul 2019 6:51
Gustavo Petro. Foto: AFP
El demandante alegaba que el exalcalde de Bogotá y hoy senador había violado el régimen de inhabilidades.
El Consejo de Estado  negó una demanda en la que se pedía la pérdida de la investidura del senador Gustavo Petro, quien llegó al Congreso de la República luego de quedar segundo en las elecciones presidenciales de junio de 2018 ganadas por Iván Duque.
 
El alto tribunal negó la querella que habría podido sacar al congresista de la contienda política con base en fallos de responsabilidad fiscal que se remontan a decisiones de Petro cuando fue alcalde de Bogotá (2012-2015).
 
El demandante alegaba que el exalcalde de Bogotá violó el régimen de inhabilidades por haber sido elegido en un cargo de elección popular a pesar de que "producto de su actuación dolosa o gravemente culposa como servidor público, había dado lugar a una sentencia de reparación patrimonial contra el Estado".
 
El máximo tribunal de lo contencioso administrativo concluyó que si bien es cierto que existen tres condenas de tipo fiscal en las que Gustavo Petro fue condenado por decisiones relacionadas con la contratación de maquinaria para la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de recolección de basuras en Bogotá, cuando el demandado era alcalde de Bogotá estas no dan lugar a la pérdida de investidura.
 
Las decisiones fiscales tienen que ver con las decisiones de Petro sobre el servicio de aseo en Bogotá y la otra con bajar la tarifa de Transmilenio.
 
El fallo del Consejo de Estado sostiene que "dichas sanciones fiscales se fundamentan en actos administrativos que fueron emitidos por la Contraloría Distrital de Bogotá y no constituyen sentencias judiciales".
 
Petro y su excompañera de fórmula Ángela María Robledo obtuvieron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 17 de junio del año pasado, más de ocho millones de votos, detrás de Iván Duque, quien ganó la Presidencia.
 
NoticiasRCN.com