273964

Consejo de Estado dictaminó que el Ejército es el responsable del desminado

País - Mayo 2 de 2016, 7:59 pm
Foto: AFP.

Abogados del Ministerio de Defensa no lograron que el alto tribunal exonerara a la Nación por los daños a civiles que cayeron en minas antipersona.

Para el Consejo de Estado es claro que el Gobierno está en la obligación de limpiar todo el territorio nacional de las minas antipersona, así sean sembradas por cualquier grupo armado. 

Jaime Orlando Santofimio, magistrado del Consejo de Estado, afirmó que "la falla en el servicio de desminado del territorio nacional".

Los abogados del Ministerio de Defensa y de la agencia jurídica del Estado piensan lo contrario, que el estado colombiano no debe responder por las minas que siembra las Farc o el ELN. 

"Hay una discusión con la agencia de defensa del Estado muy interesante que la resuelve el Consejo de Estado en favor de las víctimas", afirmó el magistrado.

En esta oportunidad, el alto tribunal condenó al Ministerio de Defensa por falla en el servicio, al permitir minas antipersona en Tarazá. 

Según el Consejo de Estado en un año explotaron 365 minas antipersona en Antioquia. Si se aplica lo dicho por el tribunal, en todos los casos es responsabilidad del Estado.

NoticiasRCN.com

 
consejo de estado minas antipersona condena Ejército estado