Buscador Solr

top_header_menu

Agosto 21 de 2018
326503

Congresistas estadounidenses, preocupados por asesinato de líderes sociales en Colombia

País - Mayo 30 de 2018, 7:08 pm
Foto: AFP

Los firmantes le piden al gobierno fortalecer la seguridad de los líderes amenazados y advierten que, de continuar los asesinatos, Colombia se podría ver envuelta en una nueva violencia.

Sesenta y nueve congresistas estadounidenses firmaron un documento dirigido al Secretario de Estado Mike Pompeo en el que muestran su preocupación por las repetidas muertes de líderes sociales en Colombia.

En el documento, los congresistas urgen al gobierno para que el asesinato de estos líderes no ponga en riesgo la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

De acuerdo a datos entregado por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, en 2017 fueron asesinados un total de 121 asesinatos, mientras que en 2016 la cifra llegó a 260 según reportes de la Defensoría del Pueblo.

En marzo pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya había urgido al gobierno Santos para que se garantizara la seguridad de los líderes sociales en el país.

Los congresistas consideran que, de continuar los asesinatos, Colombia se podría ver envuelta en una nueva ola de violencia.

Las muertes son atribuidas a grupos paramilitares, grupos de crimen organizado y guerrillas que se benefician del narcotráfico.

También hacen un llamado a fortalecer los mecanismos de seguridad de los líderes que hoy están amenazados y a garantizar la presencia estatal en zonas en las que hicieron presencia las Farc durante décadas.

NoticiasRCN.com

 

 

asesinato de líderes sociales en colombia Bandas criminales guerrillas paramilitares violencia justicia departamento de estados de los estados unidos