106061

Confusiones por norma que aumenta la edad de jubilación

País - Enero 5 de 2014, 1:47 pm
La edad de jubilación quedó estipulada en 62 años para hombres y 57 para mujeres. Foto: sxc.hu

Miles de trabajadores no estarían cobijados con la nueva norma de jubilación y ya podrían reclamar su pensión.

El aumento de dos años en la edad de jubilación que rige desde el primero de enero cobija a más de 6 millones de personas, sin embargo muchos trabajadores que están a punto de cumplir los 60 años no saben si logran este año la jubilación o deben esperan dos años más.

Uno de ellos es German Abella, que cumplió 60 años el  4 de enero y aunque dice tener la edad y las semanas cotizadas para comenzar con el trámite de su pensión, desde el primero de enero de este año la ley estableció que la edad de jubilación aumentó en dos años y quedó en 62 para los hombres y 57 para las mujeres, por lo que Germán aún no sabe si logra o no pensionarse este año.

“Deberían ser claros, deberían decir cuál es la situación de cada persona, que uno tenga la posibilidad de ir y sentarse con un funcionario y expliquen todo el proceso”, afirma Germán Abella.

Según el Ministerio de Trabajo, para que trabajadores como Germán alcancen su pensión, deben cumplir dos requisitos. El primero es haber cumplido 35 años antes del primero de abril de 1994 en el caso de las mujeres y 40 los hombres, y haber cotizado 750 semanas antes del 25 de julio de 2005, de lo contrario no entran en el régimen de transición.

“En algunos casos, si no se completan los requisitos o no se está en régimen de transición, entran a regir las nuevas normas y tienen que liquidar y definir los derechos de conformidad con estas nuevas normas”, explicó Juan Carlos Cortés, ministro (e.) de Trabajo. 

“Uno es viejo a los 35 años cuando está trabajando y lo sacan por restructuración, pero muy joven cuando se va a pensionar a los 60 años”, manifestó Germán Abella.

El número de semanas cotizadas también aumentó, este año deberán ser 1.275 y en 2015 será 1.300 semanas.

pensión edad nueva norma años jubilacion duda