249271

Condena al Estado por siembra de minas antipersona del ELN

País - Junio 4 de 2015, 7:40 am
El fallo se da ante el caso concreto de un menor de 13 años que perdió la vida al caer en un campo minado. Foto: AFP

El Consejo de Estado, además, exhortó al Gobierno a denunciar la grave violación al derecho internacional humanitario ante la ONU.

Un fallo del Consejo de Estado condena al ministerio de Defensa por, a su juicio, permitir que grupos armados ilegales siembren artefactos explosivos y minas antipersona en el territorio nacional. Según el alto tribunal, esto es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario y un incumplimiento al compromiso adquirido por Colombia en la convención de Ottawa.

El fallo se da ante el caso concreto de un menor de 13 años que perdió la vida al caer en un campo minado del ELN en Barrancabermeja.

El alto tribunal pide además al Gobierno “que acuda ante el Comité de Derechos Humanos, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Departamento de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas” para dar a conocer la violación a los Derechos Humanos que significa la siembra de minas antipersona por parte del ELN.

Así mismo, se declara que el grupo guerrillero de “tiene también deberes de protección respecto de la población civil, y sobre todo frente a los menores”.

Finalmente, por segunda vez el Consejo de Estado pidió al presidente Santos que se garantice en los diálogos de paz con la guerrilla la “eliminación completa de este rezago de la guerra” y los acuerdos sobre desminado.

NoticiasRCN.com

minas antipersona ELN condena consejo de estado gobierno ministerio de defensa onu