Noticias

Nacional
 El Ejército patrulla la Comuna 13. Foto: AFP

En Comuna 13 de Medellín podría haber fosas comunes, según la Fiscalía

Los demandantes pidieron el cierre cautelar de los lugares conocidos como 'La Arenera' y 'La Escombrera'.

18 Jul 2019 6:37Por: canalrcn.com
La Fiscalía advirtió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que en la Comuna 13, una zona de Medellín azotada por el conflicto armado, puede haber fosas aún sin identificar con víctimas de desaparición forzada.
Así lo hizo durante una audiencia pública de la JEP, que se inició este miércoles y se extenderá hasta este jueves, en la que se busca recoger información que permita establecer "medidas cautelares" en la Comuna 13.
 
En la diligencia participan familiares de desaparecidos en esta convulsa comuna y colectivos de víctimas, así como representantes de instituciones estatales.
 
"Nuestra competencia como tribunal especial de paz en este doloroso asunto es obtener información que permita adoptar las decisiones que correspondan para proteger los lugares donde se tengan elementos de juicio para considerar que han sido depositados cuerpo de personas desaparecidas", expresó la presidenta de la sesión, la magistrada Reinere Jaramillo. 
 
La indagación se fundamenta en una petición de representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y de familiares de desaparecidos, que solicitaron a la JEP que tome medidas cautelares en 16 lugares del país donde "se presume existen personas inhumadas" dadas como desaparecidas. 
Los demandantes pidieron el cierre cautelar de los lugares conocidos como 'La Arenera' y 'La Escombrera', donde se sospecha que están enterrados los cuerpos de los desaparecidos, para que "la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) pueda actuar en mejores condiciones en estos lugares" en el futuro.
 
No se descarta que en los próximos días se realicen inspecciones en busca de fosas comunes en esa zona de la Comuna 13 de Medellín.
 
NoticiasRCN.com

TAGS: