139451

Completo esquema de seguridad sacó a 'Fabián Ramírez' del país

País - Febrero 28 de 2014, 1:19 pm
Izq-Der; Fabián Ramírez, Iván Márquez, Jairo Martínez y Fidel Rondón. Foto: EFE

El guerrillero salió de las selvas colombianas en compañía de delegados de tres Gobiernos.

La llegada del jefe del Bloque Sur de las Farc 'Fabián Ramírez' a La Habana, nuevo miembro de las negociaciones de paz, fue planeado por el Gobierno hace un mes atrás y pedido por la guerrilla desde el año pasado. 
 
El Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) fue el principal actor de esta misión. El organismo fue el encargado de llevar en un helicóptero al guerrillero hasta el aeropuerto de Florencia (Caquetá), a las 4 p.m., para que un avión privado lo trasladara hasta Cuba, a donde llegó anoche en compañía de 'Jairo Martínez', miembro del Bloque sur; y 'Fidel Rondón', dirigente del Bloque Oriental; nuevos integrantes de la delegación de paz.
 
Para lograr el cometido, el Gobierno suspendió las operaciones militares en la zona para que el guerrillero partiera, en el jet privado, en compañía de un delegado del Gobierno colombiano, dos del noruego, dos más del cubano y con miembros de la CICR. 
 
Finalmente, el avión llegó a las 11 p.m. a la isla, tras una corta escala en San Andrés para abastecer de combustible.
 
Los tres guerrilleros acudieron hoy junto al resto del equipo negociador de las Farc al Palacio de Convenciones de la capital cubana para una nueva jornada de conversaciones con el Gobierno.
 
"La experiencia y conocimientos de los nuevos voceros insurgentes serán importante aporte para continuar la construcción de acuerdos en el propósito de paz con justicia social", señaló la guerrilla.
 
Los tres nuevos miembros reemplazarán a Laura Villa, Marcela González y Bernardo Salcedo, que ya retornaron a Colombia.
 
NoticiasRCN.com
Fabian Ramírez proceso paz negociadores gobierno colombiano La Habana cuba