325525

Comisión Tercera de la Cámara aprueba la eliminación de los tres ceros al peso

País - Mayo 9 de 2018, 5:13 pm
Así serían los nuevos billetes.

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes dio vía libre al proyecto de eliminar tres ceros del peso colombiano.

Esta decisión se da en el primero de cuatro debates. Los otros tres se darán, uno en la Plenaria de la Cámara y dos en el Senado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el periodo de transición para la entrada en vigencia de los nuevos billetes irá del 2020 al 2023.

"Sobre todo le haremos más fácil la vida a los turistas que llegan al país y que se confunden al tener que manejar tantos dígitos", afirmó Cárdenas.

El costo por acuñar nuevas monedas será de 300.000 millones de pesos, y otros 50.000 millones para los planes de cultura y orientación en la ciudadanía.

Ante las afirmaciones de que esta medida podría llegar a generar inflación, Cárdenas dijo:

"Eso no es cierto. El ejercicio que hicimos en el debate fue el siguiente: un frasco de aceite que actualmente cuesta $2.950 pasaría a valer $2.95 o el pasaje de TransMilenio que cuesta $2.300 pasará a ser $2.30; no hay necesidad de redondeo porque serán los mismos precios que tenemos".

Esta iniciativa, apoyada por la Fiscalía General de la Nación y el Banco de la República, ha encontrado reparos por parte del sector bancario.

La representante del Partido Liberal, Olga Lucía Velásquez, afirma que esta es una medida que toman países que afrontan la inflación, y que además esto puede generar un impacto psicológico en los ciudadanos, en especial quienes reciben un salario mínimo.

NoticiasRCN.com

peso colombiano economía colombia tres ceros billetes colombianos Comisión Tercera de la Cárama Congreso debate