273097

Colombia requiere mil millones de dólares anuales para enfrentar cambio climático

País - Abril 23 de 2016, 11:35 am
Foto: archivo NoticiasRCN.com

El DNP aseguró que el 69 % del valor de las inversiones se destinará al sector de los transportes.

Colombia requerirá de 3,1 billones de pesos (unos mil millones de dólares) anuales para reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030, informaron fuentes oficiales.
 
"Las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero requieren inversiones que promuevan el uso eficiente de los recursos como el agua y la energía, lo que desencadena efectos positivos ambientales, económicos y sociales para el país a mediano plazo", afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.
 
El DNP realizó un análisis de las inversiones requeridas para "el cumplimiento del compromiso adquirido de reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a un escenario de referencia en el 2030", indicó esa institución en un comunicado.
 
La inversión, que corresponde al 0,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) y traerá beneficios anuales de aproximadamente 9,4 billones de pesos (unos 3.200 millones de dólares), hará parte de la implementación de los Acuerdos de París contra el cambio climático, indicó el DNP.
 
Al menos 175 Estados, entre ellos Colombia, representado por el presidente Juan Manuel Santos, firmaron durante una ceremonia en Nueva York el Acuerdo de París, negociado en diciembre pasado en la capital francesa.
 
El DNP aseguró que el 69 % del valor de las inversiones se destinará al sector de los transportes.
 
El sector agropecuario requerirá solo el 15 %, aunque su potencial en "reducción de gases de efecto invernadero es el más alto ya que contribuye con el 43 % de las emisiones del país".
 
Por otra parte, la implementación de las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país reducirán en un 2 % la tasa de desempleo del país, al generar 234.000 empleos cada año.
 
Gaviria aseguró que se generarán empleos directos "en el uso y capacitación de las nuevas formas de producción, e indirectos en el suministro de insumos, servicios, industria, entre otros", y citó como ejemplo las inversiones agroforestales, que crearán nuevos trabajos "desde el momento de la siembra hasta la cosecha".
 
EFE
dólares cambio climatico Colombia nueva york