139511

Colombia pide a Estados Unidos eliminar exigencia de visado

País - Febrero 28 de 2014, 2:04 pm
La canciller María Ángela Holguín y el secretario de Estado, John Kerry. Foto: Oficial

En la misma reunión los diplomáticos buscaron un frente conjunto para afrontar la crisis de Venezuela.

La canciller María Ángela Holguín le pidió formalmente al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry,  eliminar la exigencia de visado para los colombianos.
 
“Tenemos mucho camino por recorrer, pero lo que es importante es empezar a trabajar en este tema”, aseguró la ministra.   
 
La petición, que se dio en la cuarta sesión de los Diálogos de Alto Nivel con altos funcionarios del Gobierno de EE.UU., fue recibida con diplomacia por el secretario, quien aseguró que la decisión no depende directamente del Gobierno sino del Congreso. 
 
El anuncio lo había realizado ayer la canciller antes de su partida a Washington.  "Lo que queremos es que Estados Unidos nos ponga en esa lista" de países cuyos ciudadanos no necesitan visado, dijo ayer la ministra.
 
Para dar ese paso los dos países tienen que analizar varios aspectos de la actividad consular de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, como por ejemplo el porcentaje de solicitudes de visado rechazadas, que no puede ser superior al 3 %, y los movimientos migratorios, entre otros.
 
En 2012 el Gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación de la duración de los visados para colombianos de cinco a diez años, medida que ya entró en vigor.
 
La ministra dijo además que con el Reino Unido se está discutiendo la posibilidad de eliminar los visados de tránsito para los colombianos, lo que sería un primer paso hacia la supresión total de ese requisito.
 
La primera reunión de este tipo se celebró en octubre de 2010 en Bogotá, la segunda en Washington en mayo de 2011 y la tercera de nuevo en la capital colombiana en julio pasado. 
 
Frente conjunto para afrontar crisis en Venezuela
 
Estados Unidos trabaja "con Colombia y otros países" alternativas para algún tipo de "mediación" en Venezuela, tras semanas de protestas antigubernamentales, dijo este viernes el secretario de Estado, John Kerry, quien instó a dialogar y evitar arrestos y violencia.
 
"Estamos trabajando muy de cerca con Colombia y otros países para tratar de ver cómo se puede producir algún tipo de mediación (en Venezuela), porque ya quedó probado que es muy difícil para las dos partes llegar a un acuerdo por sí mismas", dijo Kerry.
 
El jefe de la diplomacia estadounidense no ofreció detalles sobre las posibilidades de una eventual mediación en Venezuela, y a su vez la canciller colombiana evitó hacer comentarios sobre el tema en la conferencia de prensa conjunta.
 
El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó públicamente el jueves su disposición a interceder con sus buenos oficios en la situación de Venezuela, en caso de que ambas partes en conflicto así lo soliciten.
 
Mujica dijo que su intención no es "entrometerse" en los asuntos internos de Venezuela, pero añadió que "para evitar que se profundice un conflicto de esa naturaleza, yo voy a cualquier lado si es necesario".
 
Kerry dijo este viernes que es prioritario que las partes enfrentadas en Venezuela lleguen a un entendimiento, y por ello reforzó el pedido de un diálogo entre todos los actores políticos.
 
"Vamos a examinar todos los aspectos de lo que tenemos disponible como opciones, pero lo más importante es que necesitamos un diálogo en Venezuela, y no arrestos, violencia en las calles", dijo Kerry.
 
El secretario de Estado dijo que Estados Unidos "ya expresó su disposición para desarrollar una relación más constructiva con Venezuela. Pero lamentablemente Venezuela, espontáneamente, he decidido una y otra vez ir en otra dirección".
 
El miércoles, el presidente venezolano Nicolás Maduro instaló un diálogo nacional que intenta dar respuesta a tres semanas de protestas callejeras, con la ausencia de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) pero con presencia de empresarios y otros representantes de sectores sociales y religiosos.
 
Estados Unidos y Venezuela, que carecen de embajadores desde 2010, se vieron envueltos en el último mes en una escalada de tensiones incluyó la expulsión de tres diplomáticos de cada representación diplomática.
 
En un gesto interpretado como una tentativa de reducir el tono de confrontación y mejorar el diálogo bilateral, Maduro nombró a un diplomático de su estricta confianza, Maximilien Arveláez, como nuevo embajador en Estados Unidos.
 
El Departamento de Estado respondió que el intercambio de embajadores es una cuestión que debe ser discutida por ambas partes, aunque Kerry dijo en esta semana que Washington estaba "preparado" para una mejora en las relaciones.
 
NoticiasRCN.com/EFE
Canciller maría ángela holguín secretario Estado estados unidos john kerry eliminar exigencia visado colombianos