270105

Colombia insiste en que La Haya no es competente para tramitar nueva demanda de Nicaragua

País - Marzo 15 de 2016, 10:01 pm
Foto: RCN La Radio.

El expresidente Uribe participó en una reunión en la que el Gobierno explicó su posición frente a las nuevas pretensiones de Nicaragua. El tribunal internacional se pronunciará el jueves.

La canciller María Ángela Holguín reiteró que el Gobierno considera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no es competente para admitir las nuevas demandas de Nicaragua en el litigio por la delimitación marítima en el Caribe.

Así lo expresó Holguín luego de un encuentro privado con parlamentarios de las diferentes bancadas del Congreso, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe.

La ministra dijo que la reunión con los congresistas fue "excelente" y que lo que se hizo fue explicarles que "la Corte no es competente" para las nuevas demandas, sobre las cuales se pronunciará este jueves ese tribunal con sede en La Haya.

Igualmente Holguín aseguró que el jueves lo que se va a saber es si la Corte "es o no competente para entrar al fondo de los dos asuntos, de la plataforma continental extendida y del incumplimiento del fallo".

La primera demanda es del 16 de septiembre de 2013 cuando Nicaragua pidió a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, ambición rechazada tajantemente por Colombia.

La otra es del 26 de noviembre del mismo año, cuando Nicaragua argumentó que Colombia incumple el fallo del 19 de noviembre de 2012 mediante el cual La Haya redefinió los límites marítimos entre ambos países.

Esa decisión dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados, y el país centroamericano en más de 90.000.

El Gobierno considera "inaplicable" el fallo de la CIJ porque solo el Congreso puede modificar los límites del país. 

EFE

 
Colombia corte internacional La Haya nicaragua competencia