324831

Colombia descendió un puesto en el informe de libertad de prensa en el mundo de Reporteros Sin Fronteras

País - Abril 25 de 2018, 11:09 am
Foto:Foto: FreeImages

En el ranking de la ONG, el país se ubicó en la casilla 130. Según el documento, Noruega es el más seguro para ejercer el periodismo y Corea del Norte el más peligroso.

Para Reporteros Sin Fronteras la clasificación que evalúa a 180 países muestra que “la hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan a las democracias”.
 
La ONG asegura que hay una ligera mejoría en la libertad de prensa en América, ubicando a Costa Rica (10) como el mejor calificado de América Latina y Cuba (172) como el peor calificado del continente.

RSF señala que Colombia, aunque con la firma del acuerdo con las Farc generó esperanzas, sigue siendo uno de los más peligroso de América.

“Las agresiones y los secuestros siguen siendo frecuentes. Grupos armados, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), intentan hacer callar a los medios de comunicación alternativos o comunitarios que investigan sus actividades, generando agujeros negros de la información, sobre todo en regiones rurales”.

En la misma clasificación roja está Venezuela (143) que perdió seis posiciones. Señala que el gobierno de Nicolás Maduro continúa con sus “excesos autoritarios”.

“Los periodistas sufren cada vez más agresiones durante las manifestaciones, detenciones arbitrarias –durante las cuales pueden sufrir agresivos interrogatorios–, así como la destrucción de sus equipos; también es más frecuente que se expulse del país a reporteros extranjeros”.

En América Latina, la ONG también dice que gobiernos de México (147), El Salvador (66), Guatemala (116) y Honduras (141) han sido incapaces de frenar la violencia y la impunidad.

Señala específicamente a Honduras y México que cuentan con mecanismos de protección ineficaces para los periodistas.

“No se adaptan a la situación de los reporteros, que trabajan en medio de lamentables condiciones de seguridad y con gran precariedad, sobre todo los de la prensa local independiente”.

Finalmente, advierte que este año es electoral en varios países del continente lo que podría generar nuevas relaciones entre gobiernos y periodistas.

NoticiasRCN.com

Colombia Reporteros sin Fronteras noticas noticias rcn noticias hoy Libertad de Prensa periodistas periodistas Colombia RCN Noticias