273604

Colombia anuncia sistema de exportación de café en pequeñas cantidades

País - Abril 28 de 2016, 4:09 pm
La nueva medida beneficiará a los pequeños productores de café en el país. AFP

Con la nueva medida, se podrá exportar hasta 60 kilos de café verde y 50 kilos de café tostado o tostado y molido

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia anunció este jueves una nueva modalidad de exportación en pequeñas cantidades, que abre la posibilidad a personas naturales y cultivadores de enviar hasta 60 kilos del grano al mercado internacional.

"Se pueden exportar hasta un máximo de 60 kilos de café ", declaró el gerente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, a periodistas.

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación, indicó que el proceso se podrá gestionar desde una "tienda en línea" o plataforma en la que la FNC invirtió 300 millones de pesos (unos 104.345 dólares).

Vélez explicó que bajo esta modalidad "cualquier persona puede meterse en el negocio de exportación de café de pequeños volúmenes".

"Le estamos llegando a (...) tal vez el mercado más dinámico de café, que son los pequeños microtostadores, la persona que tiene una cafetería y tiene una tostadora pequeñita y necesita solamente un saco de café de pronto para sus necesidades de la semana o de los 15 días; ahí estamos sirviendo ese segmento", apuntó el directivo.

Destacó que además "hay un sinnúmero de pequeños tostadores en Colombia que también quieren participar en el mercado internacional".

Para el proceso, los interesados deberán inscribirse en el registro de exportadores y seguir los pasos establecidos por la FNC, entre ellos el pago de la Contribución Cafetera, que es un aporte que realizan los productores a esa entidad.

El envío estará a cargo de cinco empresas de transporte internacional y mensajería.

NoticiasRCN / EFE

exportación de café Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez Vallejo