142621

En Colombia 17 menores quedan embarazadas a diario

País - Marzo 6 de 2014, 3:11 pm
El 99,2% de las adolescentes tienen hijos con adultos. Foto: AFP

Las niñas están entre los 10 y 14 años, de acuerdo con el estudio.

El Dane informó que durante el 2013 nacieron más de 5.500 bebés de madres menores de edad, entre los 10 y 14 años.
 
Asimismo, en el país una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada. De estas, el 16% ya son madres y el 4% está esperando su primer hijo.
 
El 13% de las mujeres menores de 15 años ya ha iniciado una vida sexual activa. Las mujeres con menor educación inician en promedio a los 15 años, mientras que las de más educación lo hacen a los 18 años. 
 
En promedio, la educación sexual inicia a partir de los 13 años de edad. Las mujeres  que reciben educación sexual se embarazan menos a edades tempranas.
 
Los adolescentes no tienen hijos con otros adolescentes, de acuerdo con la información que reporta el Dane, sólo el 0.8 % de los adolescentes tienen relaciones con otros adolescentes. El restante, 99.2%, tienen hijos con adultos.
 
Los Departamentos con mayor porcentaje de embarazo adolescente son: Amazonas, Putumayo, Vichada, La Guajira, Chocó, Nariño, Cesar y Cauca.
 
El Banco Mundial señaló que el embarazo adolescente y la maternidad temprana continúan siendo un gran desafío para Latinoamérica, la tercera región en el mundo con mayor tasa de fertilidad en adolescentes de 15 a 19 años,  pese a los avances en los indicadores de educación y salud de las mujeres en la última década, y la creciente participación femenina en el mercado laboral.
 
El documento destaca que las tasas de fertilidad adolescente están directamente relacionadas con las condiciones de pobreza y factores asociados a la desigualdad.
 
NoticiasRCN.com
 
menores embarazo adolescente Dane jóvenes