Foto @PoliciaColombia

Código de Policía: Sanciones tipo 1 y 2 podrán ser negociadas para evitar pago de multa económica

Nacional
1 Ago 2017 6:53
Foto @PoliciaColombia
Si quieren evitar el pago de las sanciones, los infractores deberán participar en programas comunitarios, jornadas de ornato y embellecimiento o en actividades pedagógicas.
Desde este martes los ciudadanos que infrinjan cualquiera de los 243 artículos contenidos en el Código Nacional de Policía y Convivencia, que hasta el momento ha impartido comparendos de tipo pedagógico, tendrán que pagar la sanción económica.
 
Según el nuevo Código de Policía hay cuatro tipos de multas generales que van desde los $98.362 pesos (4 SMDLV) hasta los $786.880 pesos (32 SMDLV).
 
Las multas tipos 1 y 2 ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de cambiarlas por otras medidas correctivas, como participar en programas comunitarios, jornadas de ornato y embellecimiento o en actividades pedagógicas, que consisten en la participación en programas educativos determinados y desarrollados por las alcaldías distritales o municipales.
 
El comandante de la Policía de TransMilenio, coronel Néstor Melenje Trujillo, confirmó en diálogo con RCN Radio que el inspector de las casas de justicia podrá determinar dependiendo las condiciones económicas de las personas el modo de pago de la multa por parte de los sancionados.
 
"El inspector tomará la decisión, si se paga o se realiza un trabajo social, es un tema que manejan las casas de justicia, de tomar la decisión de negociar", sostuvo el coronel Melenje Trujillo.
 
Sin embargo tenga en cuenta que estas medidas correctivas deben hacerse dentro de los cinco días hábiles posteriores a la orden de comparendo.
 
Las multas tipos 3 y 4 pueden llegar a tener un descuento del 50 por ciento, siempre y cuando los ciudadanos la cancelen dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición del comparendo en las cuentas que para este efecto tengan dispuestas las administraciones distritales y municipales.
 
Así mismo los ciudadanos podrán tener la posibilidad de un descuento adicional del 25 por ciento, si pide a la Policía que le permita participar en programas o actividades pedagógicas de convivencia.
 
Tipos de sanciones:
 
Tipo 1: $98.362 pesos
 
Aplica para no recoger los excrementos de la mascota, obstruir por cualquier medio la CicloRuta y ocupar el espacio público con violación de las normas vigentes, entre otros.
 
Tipo 2: $196.720 pesos
 
Aplica para agredir, irrespetar o desafiar a la autoridad policiva, iniciar una riña que pueda derivar en agresión física; portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. También por trasladar caninos de raza peligrosa sin bozal, correas y demás elementos establecidos, entre otros.
 
Tipo 3: $393.440 pesos
 
Aplica para consumir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en establecimientos educativos o realizar actos sexuales en espacio público, entre otros.
 
Tipo 4: $768.880 pesos
 
Aplica para realizar necesidades fisiológicas en espacio público, arrojar basuras en espacio público o hacer mal uso de las líneas de emergencia, entre otros.
 
NoticiasRCN.com