274148

CNE aprobó fumigación manual y terrestre con glifosato para erradicar cultivos ilícitos

País - Mayo 4 de 2016, 5:21 pm
Cultivos de coca en una zona rural de Toribío, departamento de Cauca. Foto: AFP.

Las fumigaciones se realizarán especialmente por parte de miembros de la Policía Antinarcóticos. Sectores políticos criticaron la decisión.

Luego de una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes se determinó autorizar el inicio de las fumigaciones con glifosato con el uso de herramientas manuales y terrestres contra los cultivos ilícitos.

En entrevista con La F.m. el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anticipó la medida.

"Vamos a fumigar manualmente pero con ayuda de motores de espalda, estacionarias y con glifosato", afirmó el ministro.

Durante la reunión se expusieron las diferentes posiciones a favor y en contra, especialmente por los efectos para la salud y ambientales que puede traer el uso del herbicida en la zonas cultivadas y las fuentes hídricas cercanas a ellas. 

Por su parte, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez aseguró que "habría que mirar en algún tiempo cuáles son las consecuencias en materia de medioambiente y la salud.

Dirigentes políticos criticaron la medida.

Álvaro Prada, representante a la Cámara, dijo: "Lo que hay que mirar con plena claridad es si ese tipo de sustancia es perjudicial a la salud humana".

El representante a la Cámara Víctor Correa señaló que "nosotros estamos pagando las consecuencias de una política antidrogas equivocada, fundamentada en la represión cuando debería ser enfocada en las libertades individuales, en las restricciones de mercado, en las persecuciones a las grandes estructuras".

La Procuraduría fue la única que votó en contra.

El lunes el procurador general, Alejandro Ordóñez, afirmó que "hoy estamos bordeando las 200.000 hectáreas, estamos nadando en coca y la consecuencia de ello es el fortalecimeinto de las Farc y de las bacrim".

Según el Gobierno, se verificará que este método de fumigación no afecte al medioambiente a las comunidades en el área o a las personas que trabajan en terreno.

Se estableció que el uso del Roundup, como se conoce el glifosato para uso agrícola, será en menores cantidades y se esparcirá en los cultivos de hoja de coca con el uso de bombas para lograr una mayor cantidad de área asperjada en tierra por parte de los escuadrones de uniformados dispuestos para eso.

Las fumigaciones se realizarán especialmente por parte de miembros de la Policía Antinarcóticos y serán acompañadas por las estrategias de erradicación manual que adelantarán militares pertenecientes a la brigada contra el narcotráfico.

NoticiasRCN.com con información de RCN La Radio

 
cultivos ilícitos coca cocaina Policía Antinarcóticos criticas medioambiente