CNE abrirá investigación a la campaña Colombia Humana de Gustavo Petro

Investigación Gustavo Petro

En una comunicación, la Fiscalía indicó al CNE que el 26 de diciembre se realizó un allanamiento a la residencia de Juan Carlos Montes, en el norte de Bogotá, donde fueron hallados dos pagarés.

“Los cuales al ser verificados de forma preliminar vía web por la Policía Judicial adscrita al despacho no fueron encontrados en su totalidad ante el Consejo Nacional electoral”, señala la carta radicada el jueves.

Por lo que envió copias de los elementos al consejo con el fin de tramitar la investigación correspondiente “si hubiese lugar a esta”.

Este jueves la Fiscalía envió a la Corte Suprema de Justicia copias de pagarés por préstamos tomados por la campaña presidencial de 2018 de Gustavo Petro, uno de los cuales no fue informado a las autoridades electorales.

La Fiscalía detalló en un comunicado que en los recibos constan dos préstamos por un total de 100 millones de pesos realizados el 24 de mayo y el 13 de junio de 2018.

Según las investigaciones, el pagaré del 24 de mayo fue reportado ante el Consejo Nacional Electoral, pero el del 13 de junio no fue registrado ante esa organización, lo que constituiría una violación de la ley.

Los pagarés llevan la firma de la gerente de la campaña presidencial de Petro, Blanca Durán Hernández, "en calidad de deudora", mientras que como "beneficiaria prestamista" figura Blanca Azucena Mendoza.

En un video divulgado en diciembre pasado, se ve a Petro en el comedor de una casa recibiendo fajos de dinero que guarda en una bolsa plástica, de manos de una persona cuyo rostro no se muestra pero que resultó ser Montes, por lo cual las autoridades ordenaron el registro en la casa del ingeniero.

Petro, hoy senador, aseguró entonces que se trataba de 20 millones de pesos recibidos del arquitecto Simón Vélez hace 14 años para financiar una campaña interna de la izquierda colombiana, algo que este último desmintió.

NoticiasRCN.com