Ciudadanos marcharon para rechazar fallo de la Corte sobre consumo de drogas y alcohol

Nacional
9 Jun 2019 14:11
Los manifestantes piden a la Corte que reverse la decisión que tumbó la prohibición del consumo de drogas en sitios públicos.

En varias ciudades del país los colombianos marcharon este domingo para rechazar el fallo de la Corte Constitucional sobre el consumo de drogas y alcohol en sitios públicos.

Los manifestantes le piden a la Corte Constitucional que reverse la decisión y al Gobierno que continúe con las labores de control en los parques.

En su fallo, la Corte argumentó que existen medidas policivas para garantizar el cuidado al espacio público sin que sea necesario afectar el libre desarrollo a la personalidad con la prohibición del consumo.

Sin embargo, para algunos de los manifestantes el consumo en los parques pone en riesgo a los menores de edad que van a jugar a estos sitios públicos.

Vea también: Corte Constitucional tumba prohibición de consumo de droga y alcohol en el espacio público

Para varios juristas el reciente fallo no da vía libre al consumo y obligaría a los alcaldes y los gobernadores a establecer estrategias de prevención.

"El crimen no es el consumo de drogas, el crimen es el micriotráfico, en tanto que la polícia esté persiguiendo en los parques y en diferentes lugares públicos va a ser muy difícil que se concentre en atacar la criminalidad organizada, desestructurar las bandas criminales y perseguir las finanzas ilegales que son las que mantienen vivo el negocio", aseguró Luis Felipe Cruz investigador del Centro del Derecho Justicia y Sociedad.

Desde la Iglesia el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve indicó que “hay oportunistas y demagogos que quieren movilizarse en contra de la Corte y que eso le hace daño a la vida y a la unidad de los ciudadanos”.

En su pronunciamiento la Corte llamó al Estado para crear políticas para combatir el consumo de drogas sin afectar las libertades individuales.

NoticiasRCN.com