104911

Cifra de quemados en diciembre aumentó 10 % frente a 2012

País - Enero 2 de 2014, 8:16 pm
660 victimas de quemados por pólvora deja el fin de año.

Desde el primero de diciembre hasta la fecha se han registrado 660 quemados con pólvora en el país.

A pesar de las campañas que prohíben el uso de la  pólvora, se disparó la cifra de quemados en diciembre y los primeros días del año, en comparación con el mismo período del 2012. Hasta el momento se reportan 660 víctimas.

Las autoridades están sorprendidas con la irresponsabilidad de los colombianos por el uso de la pólvora. La cantidad de heridos aumento un 10 por ciento a comparación con las cifras del año pasado.

Quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo y hasta amputaciones, son las secuelas del uso irresponsable de la pólvora.

“Tuvimos una joven de 26 años de edad, que se encontraba manipulando un taco, y sufrió amputación total de su mano izquierda”, manifestó Zulma del Campo Tabares, gerente de salud pública de Antioquia.

En Cúcuta un niño perdió un ojo por esquirlas de un tote que estaba dentro de un año viejo.

“El niño salió corriendo y de uno de los año viejos salió un tote que le cayó en el ojo. Éñ perdió el ojo”, afirmó Donmaris Ramírez, alcalde Cúcuta.

Para evitar estas cifras en las fiestas de diciembre de este año, las autoridades tomarán medidas desde este momento.

“A la fecha, las ciudades más afectadas siguen siendo Medellín, Cali, Popayán, Pasto y Bogotá”, explicó Juan Carlos Dib Diazgranados, director general (e.) del Instituto Nacional de Salud.

Hasta la fecha son 113 colombianos los que perdieron alguna parte de su cuerpo por causa de la pólvora. Y según el último informe, ya son 660 los casos registrados en el país, 95 más que el año pasado.

quemados pólvora país fin de año diciembre