135511

La CIDH pidió investigar el incendio en la cárcel Modelo de Barranquilla

País - Febrero 21 de 2014, 12:17 pm
17 presos murieron debido a la conflagración. Foto: AFP

El organismo se declaró preocupado por los recientes hechos de violencia en las cárceles, relacionados con el hacinamiento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este viernes a las autoridades colombianas que investiguen los incidentes ocurridos el 27 de enero en la cárcel Modelo de Barranquilla, que dejaron un saldo de 17 muertos y 63 heridos.

"La CIDH hace un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas necesarias a fin de investigar debidamente estos hechos y evitar su repetición", señaló el organismo en una nota oficial.

El pasado 27 de enero, un incendio en un pabellón de la cárcel, aparentemente provocado por la quema de colchones por parte de los internos durante una riña, desató la tragedia. Diez presos murieron en esa jornada y otros siete perecieron en los días siguientes a causa de las heridas y quemaduras.

En el documento divulgado este viernes, la CIDH apuntó que "el hacinamiento generalizado de las cárceles colombianas" podía ser considerado una causa de la tragedia.

La CIDH "ha observado con preocupación la estrecha relación existente entre el hacinamiento y el incremento de los niveles de violencia registros en centros de detención, que en sucesos como los registrados en Barranquilla resultaron la pérdida lamentable de vidas humanas", señaló la entidad.

De acuerdo con cifras del Inpec, en el país hay 142 cárceles con una capacidad total para 75.726 presos, pero en la actualidad los penales albergan a unas 116.370 personas.

AFP

corte interaericana cárcel barranquilla modelo investigación presos muertos Incendio hacinamiento