323438

CIDH otorga medidas cautelares a favor de líderes sociales afrocolombianos

País - Marzo 28 de 2018, 11:08 am
José Jair Cortes fue un líder comunitario asesinado en octubre del año pasado.

Los integrantes identificados de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera se encuentran en situación de gravedad, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los integrantes identificados de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera (CCAMF), líderes sociales  y defesores de derechos humanos de Nariño.

La disposición se dio el 11 de marzo pasado.

El Consejo está integrado por familias afrocolombianas en un territorio de alrededor de 25.528 hectáreas . La Comisión indicó que se encuentra en un corredor estratégico para actividades ilícitas.

"La Comisión notó que a pesar de las medidas de protección informadas por el Estado, continuarían presentándose diversos eventos de riesgo en contra de los miembros de la Junta que incluyen el presuntamente haber sido declarados como "objetivo militar" por grupos ilegales, otorgándoles un valor por "cabeza de miembros" así como diversas amenazas que, en algunos casos, se habrían materializado en asesinatos", reza un comunicado.

La Comisión solicitó al Estado que adopte medidas de protección para que los miembros puedan desarrollar sus labores como garantizar su presencia segura, posibilitar los desplazamientos, fortalecer los medios de comunicación, entre otros.

"El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables", aclaró.

NoticiasRCN.com

Líder comunitario asesinatos Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera