323388

CIDH insta a Colombia a tomar medidas para proteger defensores de Derechos Humanos y líderes sociales

País - Marzo 27 de 2018, 3:40 pm
De enero de 2017 a febrero de 2018 han ocurrido 121 asesinatos de líderes sociales. Foto. NoticiasRCN.com

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación por el elevado número de líderes sociales y defensores de DD.HH. asesinados.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 22  defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en Colombia en los primeros dos meses de 2018. La mayoría en zonas alejadas, donde históricamente el conflicto armado ha sido más intenso.

En el primer mes del año se registraron 140 amenazas a miembros de organizaciones sociales y comunitarias y más de 2.500 desplazamientos.

En diciembre de 2017, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló haber identificado la presencia de reductos de autodefensas que estarían actuando con algún grado de sistematicidad en algunas regiones del país.

Además, la comisión ha identificado que la mayor parte de líderes sociales asesinados han estadoo relacionados con la implementación de los acuerdos de paz y son, en su mayoría, indígenas y afrodescendientes.

De acuerdo a un informe del Defensor del Pueblo, desde enero de 2017 a febrero de 2018, ocurrieron 121 asesinatos de defensoras y defensores.

"Estamos muy preocupados por esta situación, y por el efecto amedrentador que tienen estos asesinatos en algunas partes del país y en la sociedad colombiana en su conjunto", dijo el Relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, comisionado Francisco Eguiguren.

La CIDH hace referencia a la reciente aprobación del Decreto 2124 de 2017 por el que se restituye a la Defensoría del Pueblo la titularidad de las alertas tempranas que pueden contribuir a la adopción de medidas preventivas y de reacción rápida ante los factores de riesgo.

NoticiasRCN.com

comisión interamericana de derechos humanos CDIH líderes sociales asesinados defensores de derechos humanos Asesinatos en Colombia reductos de autodefensas paramilitarismo paramilitares paramilitares colombia Fiscalía General de la Nación Fiscalía Colombia estado colombiano