329564

CIDH condena masacre en municipio de El Tarra

País - Agosto 9 de 2018, 10:37 pm

La matanza corresponde al asesinato nueve personas en el municipio de El Tarra, fronterizo con Venezuela.

Los hechos se presentaron el 30 de julio pasado, cuando hombres armados irrumpieron con disparos en un local comercial de El Tarra, dejando un saldo de nueve muertos y dos heridos graves. 
 
Entre las víctimas de la matanza fueron identificados dos exguerrilleros desmovilizados de las Farc, y el líder campesino Frederman Quintero.
 
Según reportes citados por la CIDH, entre los abatidos habría raspadores de hoja de coca que formarían parte de programas de sustitución de cultivos ilícitos. 
 
Según la CIDH, en los municipios de Teorama y Hacarí decenas de estudiantes no asisten desde hace 15 días a los centros educativos por los fuertes combates entre las guerrillas que operan en la zona.
 
Los grupos al margen de la ley que delinquen en el territotio corresponden a bandas de origen paramilitar y narcotraficantes, además del ELN. 
 
“Detrás de esta ola de crímenes están narcotraficantes que se oponen a la sustitución voluntaria de narcocultivos y personas que quieren impedir la devolución de tierras a campesinos despojados mediante la violencia”, aseguró el expresidente Juan Manuel Santos.
 
En este tiempo, la misión de la ONU en Colombia documentó 51 casos de exguerrilleros asesinados y otros cinco desaparecidos, mientras la Defensoría del Pueblo denunció la muerte de 326 activistas.
 
NoticiasRCN.com
 
cidh el tarra Masacre venezuela muertos