321977

CICR alerta por grupos armados que ocupan antiguas zonas de las Farc

País - Marzo 2 de 2018, 9:29 am
Foto: icrc.org

Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, en diálogo con La FM de RCN, aseguró que tras el balance de la implementación del acuerdo de paz, hay un deterioro de la seguridad en algunas zonas de alta complejidad.

Aseguró que la población en algunas zonas aún espera los beneficios de la paz.

“La situación en estas zonas no la esperábamos, el deterioro en términos de más amenazas a la población civil, más desplazamientos, afectaciones a la población civil y más enfrentamientos por diferentes razones (…) El panorama del año pasado fue peor de lo que esperábamos”, afirmó Harnisch.

Harnisch señaló que las zonas más afectadas son: Chocó, Nariño, Putumayo, Arauca, Norte de Santander y algunas zonas de Cauca. Dijo que hubo falta de preparación por parte del Gobierno, calificó como "sorprendente" que el Estado no hiciera mayor despligue de autoridad a las zonas dejadas por las Farc.

"Continúa el conflicto con varios grupos armados, como el EPL, las AGC, el ELN y las estructuras Farc-EP del antiguo Bloque Oriental que no se acogieron al proceso de paz". 

Sobre el bloque oriental de las Farc que no participó en el acuerdo, afirmó que durante el 2017 se fortaleció numéricamente, aunque dijo desconocer la cantidad exacta de miembros.

“Eso quiere decir que hay un nuevo grupo (…) es un grupo armado que tiene autoridad sobre la población civil como fue el caso de las Farc antes”, señaló.

Finalmente indicó que aunque se ha trabajado en la implementación del proceso de paz, en el 2017 no se vieron resultados de ese trabajo.

“Lo que estamos viviendo es una situación que explica una vez más que la salida de un conflicto armado de tan larga duración es una cosa complicadísima y no se puede decir simplemente negociamos, firmamos y después todo será mejor”.

El informe del CICR señala que en 2017 hizo seguimiento a más de 550 casos de violaciones al Derecho Internacional Humanitario en zonas donde hubo reordenamiento de grupos armados.

Además, la Unidad de Víctimas reportó cerca de 77.000 víctimas del conflicto, la mayoría desplazados.

NoticiasRCN.com

 

farc disidencias