147641

Choque entre cortes Suprema y Constitucional por límite de pensiones

País - Marzo 14 de 2014, 10:43 pm
Corte Suprema de Justicia. Foto: Oficial

La Corte Suprema controvirtió el fallo de la Corte Constitucional en la que estableció un tope de 25 salarios mínimos para las pensiones de los congresistas y magistrados.

Para la Corte Suprema de Justicia  es necesario que se abra la posibilidad de que los afectados por la reducción en las pensiones puedan recurrir a un proceso judicial o administrativo que les permita controvertir el fallo emitido por la Corte Constitucional.

"Lo anterior no implica que no deba darse cumplimiento a la orden contenida en la sentencia C-258 de 2013, en punto a la disminución de las mesadas que excedan el tope de los 25 salarios mínimos, sino que la misma se realice con pleno respeto de las formas, esto a través del acto administrativo o judicial", señala la Corte Suprema.

De acuerdo con la Corte Suprema, las rebajas en las pensiones no deberían suspenderse ni alterarse hasta cuando se resuelvan los recursos jurídicos que interpongan los afectados.

"El pago de las mesadas pensionales (debe hacerse) hasta la culminación del procedimiento administrativo y las decisiones serán susceptibles de controversia ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo", señaló la Corte Suprema en recomendación para que no se aplique el fallo de manera inmediata, controvirtiendo la decisión de la Corte Constitucional.

Este concepto fue emitido por la Sala de Casación Laboral al tutelar el derecho fundamental al debido proceso de la señora Lina Ramírez, viuda del representante a la Cámara Giovanni Lamboglia, a quien se le redujo la pensión de sobrevivientes a partir del primero de julio de 2013.  

La Corte Suprema advierte que el trámite de un proceso judicial o administrativo "no es una concesión de la que pueda eximir el juez constitucional, pues su función es justamente la de la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución".

La Corte Constitucional fijó como tope máximo para pensiones los 25 salarios mínimos correspondientes a 14’608.000 pesos, vigente desde junio de 2013.

NoticiasRCN.com / RCN La Radio

Corte Constitucional corte suprema de justicia