339702

Chalecos blindados de escoltas de UNP no pasaron pruebas balísticas

Unidad Investigativa - Mayo 14 de 2019, 7:45 pm

Además, algunas de las marcas que utilizan escoltas y protegidos son de dudosa procedencia. El informe puede contener imágenes sensibles.

En la Unidad Investigativa de Noticias RCN descubrimos que una de las marcas de los chalecos blindados de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se rajó en las pruebas balísticas y otra de las marcas es de dudosa procedencia.
 
"Luego de la prueba balística que se hizo y certificó Indumil, estableció que los chalecos no cumplen la finalidad de proteger la vida de las personas", declaró  Wilson Javier Devia Pérez, presidente del sindicato de la UNP.
 
Esto pondría en riesgo la vida de los escoltas y de los protegidos.
 
Según el documento de los resultados de la prueba que hizo Indumil, principal proveedor de armamento de las Fuerzas Armadas de Colombia, de tres disparos al chaleco antibalas, uno penetró.
Chalecos de escoltas de UNP no pasaron pruebas balísticas
En la Unidad Investigativa le seguimos la pista a la marca de los chalecos que usan los escoltas de la UNP y llegamos hasta Isbi, la empresa que vendió los de la prueba balística y según su página web los chalecos blindados no son su principal producto. 
 
"El negocio principal nuestro es en la fabricación de vidrios blindados para exportación", señaló John Murphy, gerente de blindaje Isby.
 
Para el gerente de la empresa, no hubo precisión en la prueba de Indumil que hicieron a uno de sus chalecos.
 
"No fue precisa y yo creo que nadie le dijo a Indumil que era un chaleco usado, pero tampoco culpo al sindicato, está muy bien que el sindicato sea interesado con los bienes que les asignan". 
 
Sobre el tema consultamos a un experto: la empresa de Miguel Caballero (MC), con 26 años de historia, ha surtido prendas blindadas a las Fuerzas Armadas de 23 países.
 
"Las pruebas que se simulan en Indumil, los que estamos en la industria del blindaje las aceptamos como propias por el alto nivel de profesionalismo", señaló el presidente de MC.
 
Por su parte, el señor Murphy defendió su producto, tanto así que se ofreció a probarlo.
 
Entonces, bajo todas las medidas de seguridad hicimos una prueba con un chaleco de las mismas características de los cuestionados (Vea la prueba en el video relacionado a esta nota).
 
Luego del disparo a quema ropa con una pistola 9 milímetros portando el chaleco blindado es evidente el trauma que deja.
 
"No hubo penetración del panel. Lo recomiendo a ojo cerrado y recomiendo que lo sigan usando porque son extremadamente seguros".
 
El sindicato de la UNP reportó a la dirección de la entidad las  irregularidades de los 100 chalecos de la marca Isbi que se rajaron en la prueba balística de Indumil.
Chalecos de escoltas de UNP no pasaron pruebas balísticas
"A partir de esa fecha abrimos un procedimiento administrativo, comunicamos a la Fiscalía y comunicamos a la Procuraduría General de la Nación para que ellos tomen las acciones correspondientes", señaló Pablo González, director de la UNP.
 
Y aunque en enero de este año fueron recogidos, los hombres de protección alcanzaron a usarlos unos seis meses.
 
"Gracias a Dios no mataron a ningún escolta, porque ninguna plata podría compensar la muerte de un ser humano", apuntó Devia Perez, presidente del sindicato de la UNP.
 
Aunque los chalecos Isbi ya no están implementados, descubrimos irregularidades con otra marca.
 
Es así como algunos escoltas y protegidos de la Unidad de Protección portan prendas blindadas de dudosa procedencia.
 
Espere más de esta investigación en la siguiente entrega.
 
NoticiasRCN.com
Chalecos blindados escoltas unp pruebas balísticas armas muertos