Noticias

Nacional
Foto: NoticiasRCN.com

Cerrado corredor alterno a la vía Panamericana por hostigamiento en Suárez, Cauca

Continúa la crisis en el sur del país por el bloqueo indígena a la vía Panamericana. Desconocidos atacaron el corredor humanitario en Cauca.

19 Mar 2019 8:46Por: canalrcn.com
Este martes amaneció cerrado el corredor alterno a la vía Panamericana, tras el hostigamiento de un grupo armado ilegal a la fuerza pública en Suárez, Cauca.
 
Desde el aire, la Policía busca el grupo armado que atacó a los integrantes del Esmad que despejaban la vía alterna en Suárez.
 
Con aeronaves tipo ‘black hawk’ las autoridades empezaron patrullajes sobre la vía alterna para poder reabrir el corredor por la Salvajina. Vea también: Presidente Duque dice que bloqueos indígenas no contribuyen al diálogo
 
"Es importante aclarar el daño ambiental que han hecho esas comunidades indígenas al pretender obstruir nuestra vía tumbando árboles. Lo han hecho en el tramo Piendamó-Morales y Morales-Suárez", señaló el coronel Fabio Alexander Rojas, comandante de la Policía de Cauca.
 
Bloqueo vía Panamericana
 
La Policía confirmó que siguen capturando indígenas y manifestantes involucrados en las protestas.
 
"Ya hay ocho capturas de indígenas y dos aprehensiones, o sea dos menores de edad, que fueron puestos a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia", dijo e coronel Rojas.
 
Los manifestantes insisten en la presencia del presidente Iván Duque para dialogar.
 
"Seguimos en nuestra ideología que es el dialogo porque a pesar que ha habido esa represión, seguimos sosteniéndonos en la palabra del campesino, que es confiar de palabra a palabra y decir que el diálogo es la salida a todo esto", afirmó Javier Alberto Fiesco, vocero de manifestantes.
 
Al bloqueo de la Panamericana, se sumaron los taponamientos a las dos vías que comunican a Cauca y Huila.
 
Entre tanto, hay preocupación entre los empresarios vallecaucanos porque diariamente están perdiendo más de 2. 500 millones de pesos debido al bloqueo de los indígenas en la vía Panamericana.
 
“Los efectos del bloqueo en las vías, puede estimarse con un costo total para el país de aproximadamente cinco millones de dólares diarios solamente en términos de comercio exterior. Para el caso específico del Valle del Cauca estamos hablando de un millón de dólares diario”, indicó Carlos Andrés Pérez, director de la Unidad Económica de la Cámara de Comercio de Cali.
 
Indígenas bloqueo
 
Incertidumbre por eventual escasez de combustible en el sur del país
 
Nueve días completa el bloqueo en la vía que del Huila conduce al departamento de Putumayo. En esta parte del sur del país hay incertidumbre por la eventual escasez de combustible.
 
Pasajeros y transportadores no solo tienen que madrugar para llegar a su destino final, además se requiere de un poco de suerte para lograr pasar el punto del bloqueo, de lo contrario tienen que soportar largas filas a la espera de una nueva orden.
 
Muchos prefieren devolverse y tomar una vía alterna que está en pésimas condiciones. Otros en medio de la incertidumbre confían en que pronto se restablezca el paso vehicular.
 
Los manifestantes advirtieron que el bloqueo continuará hasta que el presidente Iván Duque, escuche sus pretensiones.
 
Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube
 
NoticiasRCN.com

 

TAGS: