324028

Centro Democrático radicará proyecto que busca crear curules para víctimas

País - Abril 9 de 2018, 4:07 pm
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. Foto: AFP

A diferencia del proyecto presentado por el Gobierno y que se hundió, a las 8 curules podrán aspirar víctimas de todo el país y miembros de las FF.MM. que se acrediten como víctimas.

La bancada del Centro Democrático, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe y el senador Alfredo Rangel, radicará el proyecto de reforma constitucional para crear la Circunscripción Nacional de Víctimas.
 
Con el proyecto se busca que las víctimas del conflicto tengan un espacio en el Congreso mediante la elección de 8 representantes adicionales en la Cámara. 
 
A diferencia del proyecto presentado por el Gobierno el año pasado, está circunscripción especial para víctimas es nacional y no territorial.
 
"Nuestro proyecto crea una circunscripción nacional de víctimas para otorgarles 8 curules a las víctimas en la Cámara de Representantes durante dos periodos electorales", dijo Rangel.
 
Para finales de 2017, en el Senado se hundió un proyecto, fruto del acuerdo con las Farc, que buscaba crear 16 curules en el Congreso para víctimas de las zonas históricas del conflicto.
 
"En la circunscripciones territoriales se establecían 16 curules, que fueron territorios escogidos por las Farc", señaló el senador en una polémica declaración.
 
Además, el proyecto también busca que los miembros de las Fuerzas Militares que se acrediten como víctimas también puedan acceder a esas curules en el legislativo.
 
NoticiasRCN.com
Curules para víctimas Congreso farc paz gobierno oposición Circunscripción Nacional de Víctimas Circunscripción Territorial de Víctimas.