270176

Centrales obreras, en paro este jueves contra políticas de Santos

País - Marzo 16 de 2016, 3:02 pm
Los organizadores esperan que unos 2,5 millones de personas se movilicen en todo el país. Foto Agencia AFP

La jornada de protestas fue convocada por el Comando Nacional de Paro, que reúne a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Las centrales obreras colombianas, apoyadas por camioneros, taxistas y sectores del campo, harán este jueves una huelga nacional en protesta contra la política económica y social del Gobierno.
 
La huelga, primera de este año contra el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue convocada por el Comando Nacional de Paro, que reúne a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General de Trabajadores (CGT), al igual que gremios de pensionados.
 
A ellos se unirán los camioneros, taxistas y sectores del campo, en especial a los productores de papa y cereales agrupados en el movimiento Dignidad Agropecuaria, el partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA) y el Partido Comunista, dijo a Efe una fuente de la CGT.
 
Los organizadores esperan que unos 2,5 millones de personas se movilicen en todo el país.
 
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno respetará la huelga porque la administración de Santos tiene "espíritu de diálogo permanente, abierto a la concertación con los distintos sectores del país" y que confía en que la jornada transcurra sin incidentes.
 
"Esperamos que quienes protesten lo hagan respetando los derechos de los demás, sin acudir a vías de hecho, sin acudir a la violencia", manifestó el ministro.
 
En Bogotá, la principal movilización comenzará a media mañana en el Parque Nacional y los manifestantes caminarán hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, en donde convergerán todas las marchas convocadas en diferentes sitios.
 
La huelga busca presionar al Gobierno para que revise al alza los salarios, que han perdido poder adquisitivo por la subida de la inflación, que el año pasado fue del 6,77 %, y rechaza la reforma tributaria que el Ejecutivo pretende tramitar este año en el Congreso y que implica un aumento del IVA, que actualmente es del 15 %.
 
También están contra la intención de aumentar el número y la tarifa de los peajes en el país y de incrementar los años de operación de las concesiones de las carreteras de cuarta generación (4G) a multinacionales.
 
Asimismo solicitan que el Gobierno busque los mecanismos para reducir el costo de vida, los porcentajes de aportes que hacen los trabajadores al sistema de salud, la congelación de los precios de productos de primera necesidad y de la gasolina, entre otros.
 
Según cifras de la CGT, la huelga afectará al 70 % del sector productivo del país. 
 
EFE
paro nacional Paro de transportadores paro de taxistas jornada de movilizaciones Paro Nacional 17 de marzo