108611

Cancillería no podrá tramitar solicitud de asilo de cubanos

País - Enero 9 de 2014, 1:28 pm
Los seis cubanos dicen que no tienen comida ni ropa para cambiarse. Foto: NoticiasRCN.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que los seis isleños están en zona de tránsito internacional, lo que impide el trámite.

La Cancillería de Colombia anunció este jueves que no podrá tramitar la petición de refugio que realizaron seis ciudadanos cubanos que se encuentran en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, desde el pasado 1 de enero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que debido a que los cubanos se encuentran en zona de tránsito internacional y que en esa condición la normatividad colombiana niega esa posibilidad.

En el comunicado se especifíca que Migración nacional no ha tenido acceso a los pasaportes de los isleños, quienes insisten en que no pueden regresar a su país de origen porque alegan que son perseguidos por el régimen del presidente Raúl Castro.

"Jurídicamente no han ingresado a territorio nacional por encontrarse justamente en una zona de tránsito. Es importante destacar que como los citados extranjeros se encuentran en zona de tránsito internacional,  Migración Colombia no ha tenido acceso a sus pasaportes", dice el comunicado de la Cancillería.

El pasado 1 de enero, once cubanos llegaron al país desde Quito, Ecuador, donde habían pedido asilo, pero les fue rechazado. De ellos, cinco regresaron a Cuba de inmediato, mientras que los seis restantes permanecen en una sala del puerto internacional de El Dorado. 

NoticiasRCN.com

cubanos Colombia cuba cancillería Bogotá el dorado