269581

Cancillería colombiana espera que CIJ se declare no competente en demanda de Nicaragua

País - Marzo 9 de 2016, 5:18 pm
La canciller colombiana afirmo que los argumentos del país ante la CIJ son sólidos. AFP

"Hemos hecho un trabajo realmente bueno para el país, y ahí le decimos a la Corte que se declare que no es competente", afirmó María Ángela Holguín.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, dijo este miércoles que el Gobierno espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declare el próximo 17 de marzo que no es competente para admitir las nuevas demandas de Nicaragua en el litigio por la delimitación marítima en el Caribe.

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que Colombia tiene un equipo de abogados "muy bueno" y se mostró tranquila de que la CIJ, con sede en La Haya, acatará los planteamientos del país.

Holguín recordó que hay dos demandas de Nicaragua presentadas en 2013, una sobre el incumplimiento de un fallo sobre los límites y la otra sobre la plataforma continental extendida en el mar Caribe que reclama el país centroamericano.

"Nos hemos preparado desde el momento mismo en que Nicaragua puso estas demandas en septiembre y noviembre del año 2013 y hemos presentado excepciones preliminares que son los argumentos que el Gobierno colombiano le ha dado a la Corte para que se declare que no es competente de revisar este asunto; han sido argumentos muy sólidos, muy contundentes", afirmó.

La primera demanda es del 16 de septiembre de 2013 cuando Nicaragua pidió a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, ambición rechazada tajantemente por el Gobierno.

La otra es del 26 de noviembre del mismo año, cuando Managua argumentó que Colombia ha incumplido el fallo del 19 de noviembre de 2012 mediante el cual La Haya redefinió los límites marítimos entre ambos países.

En esa ocasión, los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000.

El fallo de la CIJ fue considerado "inaplicable" por el Gobierno colombiano porque, entre otras razones, solo el Congreso puede modificar los límites del país.

La canciller, sin embargo, dijo que hay que esperar a ver qué pasa pues no es un decisión de fondo, sino de forma "donde la Corte va a decir si sí es competente o no para revisar el asunto".

Holguín agregó que la CIJ no es competente para estos casos porque en noviembre de 2012 Colombia denunció el Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción del máximo tribunal de las Naciones Unidas en cuestiones limítrofes.

La ministra señaló que se le ha dicho a la Corte: "Nos hemos retirado del Pacto de Bogotá y por lo tanto no debería tener ya la competencia para seguir viendo los asuntos" con Nicaragua.

Finalmente, la canciller dijo que decir las cosas como se van a plantear en La Haya "es mostrar a Colombia como un país respetuoso del Derecho Internacional y respetuoso de los organismos internacionales".

EFE

demanda Nicaragua limites maritimos pacto de bogotá Corte Interamericana de Justicia derecho internacional