339679

Canciller Trujillo: el Gobierno no ha ejercido presiones indebidas contra el poder judicial

País - Mayo 14 de 2019, 11:16 am
El canciller Carlos Holmes Trujillo. Foto: AFP

Así el canciller Carlos Holmes Trujillo respondió a César Gaviria en medio de la polémica por el retiro de visas estadounidenses a magistrados.

Al responder al expresidente César Gaviria, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que la relación de Colombia con los Estados Unidos es una relación de cooperación, "no de
temor, subordinación ni complicidad".
"El Gobierno de Colombia no ha ejercido, ni ejerce y no ha promovido presiones indebidas ni de ningún tipo contra el poder judicial en el caso que hoy se trata ni en ningún otro caso".
 
La respuesta de Trujillo se dio luego de que Gaviria asegurara que el gobierno del presidente Iván Duque y Estados Unidos buscaban presionar a las altas cortes.
 
"El director del partido Liberal se permite manifestar su honda preocupación por la indebida presión que vienen ejerciendo sobre las supremas cortes, como sobre la JEP, ya no solo por el Gobierno Nacional como por los Estados Unidos de una manera que desvirtúa por completo el marco de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico", dijo Gaviria.
 
En días pasados les fueron retiradas las visas a los magistrados de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo, también al magistrado de la Corte Suprema Eyder Patiño.
 
Esto fue interpretado por algunos sectores como una presión para que las cortes den vía libre a temas polémicos como las objeciones presidenciales a la JEP y las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con glifosato. 
Trujillo también dijo que el Gobierno "cree firmemente en dicha cooperación armónica, entre los poderes del Estado en la lucha contra el narcotráfico". 
 
"De hecho la Corte y el Gobierno han cooperado en temas como la extradición en múltiples casos".
 
Por su parte, en un pronunciamiento conjunto, las altas cortes aseguraron que seguirán tomando decisiones sin presiones. 
 
NoticiasRCN.com
visas magistrados retiro investigación cortes